Protocolo para elecciones seguras: todo lo que hay que saber para ir a votar

0

El gobierno provincial dio a conocer el Protocolo para Elecciones Seguras con recomendaciones indispensables que electores y autoridades de mesa deberán tener en cuenta este domingo 12 durante las PASO.

Las medidas sanitarias que en todo momento se deberán respetar son: el uso de barbijo, la distancia de dos metros y la higiene de manos.

Además, otras recomendaciones son:

-Antes de asistir al lugar de votación, es importante consultar el padrón en forma online y anticipada (www.padron.gob.ar) para conocer dónde votar.

-Pueden asistir a votar todas las personas con Covid-19 negativo y que no haya tenido contacto con un paciente positivo en las últimas 72 horas previas a la votación.

-No pueden asistir a la votación las personas con Covid-19 positivo y todas aquellas que sean contacto estrecho con un paciente positivo de Covid-19. Para certificar esta situación, se deberá comunicar al 08004440829 e informarla, solicitando el respectivo comprobante.

-Se recomienda que de 8.30 a 10.30 asistan a votar las personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, quienes tendrán prioridad. Estas personas no pueden ser designadas como autoridades de mesa en el marco del procedimiento de contingencia por ausencia.

-Se aconseja el uso de medios de transporte individuales como automóvil, bicicleta, entre otros.

-Si fuese indispensable el uso del transporte público, se recomienda: uso de barbijo en todo momento, higienizar las manos antes, durante y después de los desplazamientos, llevar un kit personal de higiene (sanitizante para manos, pañuelos descartables, etc), respetar la distancia mínima recomendada de 2 metros, dejar un asiento libre entre pasajeros/as y llevar las ventanillas abiertas, y evitar los aglomeramientos en los puntos de acceso al transporte que se vaya a utilizar.

Durante la votación:

-Los electores mostrarán a los miembros de la mesa du DNI de tal manera que dichos integrantes no tengan que tocar el documento. Se podrá disponer de bandejas para colocarlo.

-Una vez identificados, los electores podrán ingresar al recinto de votación, donde deberán higienizarse las manos antes y después de colocar el voto en el sobre.

-Se recomienda llevar el voto decidido desde la casa con el objetivo de minimizar el tiempo de estancia en el local electoral, así como evitar tocar cualquier tipo de material.

Para cerrar el voto, se solicita no salivar el sobre, sino introducir la solapa en el interior.

-Luego, dirigirse a la mesa para introducir el sobre dentro de la urna, evitando tocarla y salir del local.

-Se recomienda llevar una birome propia para firmar el padrón luego de haber votado.

-En ningún momento, los votantes tienen permitido retirarse el barbijo, a excepción de que la mesa le requiera hacerlo de forma puntual para facilitar su identificación.

Escrutinio:

-Durante el recuento, todas las autoridades presentes deben mantener el uso de barbijo de alta protección.

-Mantener siempre la distancia de seguridad.

-En la sala donde se realizará el recuento, garantizar el aforo permitido de 2 metros por persona.

-En los circuitos para la entrega de la documentación electoral: siempre se deberá realizar una higiene de manos antes y después de manipular los sobres en la recogida y en la entrega de las actas. Se deberá también minimizar el tiempo de contacto entre personas, manteniendo la distancia de 2 metros.

Después de votar:

Al regresar a casa se recomienda:

-Retirar el barbijo desde el elástico, evitando tocar el frente y ponerlo a lavar. En el caso de que sea descartable, se sugiere desecharlo de inmediato.

-Realizar el lavado de manos inmediatamente al ingresar y siempre antes del contacto con superficies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!