Provincia por provincia: ¿dónde comenzará con clases presenciales el ciclo lectivo?

0

De acuerdo con un relevamiento de Infobae, la mayoría apostará a un modelo híbrido, que combinará lecciones en las aulas y en el hogar. Ningún distrito descartó la vuelta a la presencialidad.

La situación de cada jurisdicción.

Apenas falta un mes para que se inaugure el calendario escolar y la inquietud todavía flota en las cabezas de los alumnos, las familias y los docentes. Después de un año con casi todas las escuelas cerradas, ¿habrá por fin clases presenciales en la Argentina? Si es así, ¿cuán frecuente será la asistencia de los chicos?

Infobae hizo un relevamiento que arrojó que la mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyectan un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo. Es decir, asistencia alternada a las escuelas, con grupos reducidos de alumnos, que se combinará con días de clases a distancia.

La única jurisdicción que expresó su voluntad de recuperar la presencialidad por completo, es decir todos los chicos los cinco días de la semana en la escuela, es la Ciudad de Buenos Aires, aunque la decisión recién estará firme en los días previos al inicio.

En tanto, ninguna fuente oficial de las provincias descartó de plano la apertura de escuelas de cara a marzo. Por lo cual, aunque con intensidad dispar, en gran parte del país habría clases presenciales una vez que se ponga en marcha el ciclo lectivo.

Cuando se revisan los calendarios escolares, ciertas asimetrías llaman la atención. Después de un año sin clases presenciales, hay casi un mes de diferencia entre los distritos que empiezan primero (CABA y Jujuy) y los que retoman últimos (Santa Fe y Santiago del Estero). A nivel nacional, la fecha de inicio más recurrente es el lunes 1 de marzo.

Para ello, está en agenda una revisión de los indicadores epidemiológicos que rigen desde octubre del año pasado, cuando se aprobaron en el Consejo Federal de Educación. El esquema monitorea tres indicadores: el nivel de transmisión, la cantidad de contagios en relación a las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surge si la jurisdicción está en riesgo bajo (verde), medio (amarillo) o alto (rojo).

Lo cierto es que, ante el rebrote, son pocas las provincias en condiciones de volver a las aulas si se siguieran esos índices. Por eso, la intención del Gobierno es flexibilizar el semáforo en las próximas semanas. Primero se discutirá en una reunión técnica junto a los equipos de Salud y luego los ministros de Educación darán el aval en una sesión del Consejo Federal.

Provincia de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires

Chaco

El gobernador Jorge . “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que las clases comiencen el 1 de marzo con la mayor presencialidad”, aseguró.

Chubut

Desde hace cuatro años que Chubut no puede tener clases con regularidad. En 2020 a raíz de la pandemia; entre 2016 y 2019 por conflictos con sus docentes. De cara al próximo ciclo lectivo, aún no hay definiciones en la provincia, pero el escenario más probable es que tampoco se inicie con presencialidad.

Córdoba

El 1 de marzo Córdoba iniciará con modalidad combinada, “al menos hasta que esté masificada la vacunación de la población”. Según detalló Wálter Grahovac, su ministro de Educación, están poniendo en condiciones las escuelas, avanzando en la provisión de elementos de bioseguridad, la organización del trabajo docente y el abordaje pedagógico con la mira puesta en los contenidos que quedaron pendientes en 2020.

Corrientes

Corrientes también pondrá en marcha su ciclo lectivo el lunes 1 de marzo. Según fuentes de la gobernación, entre enero y febrero se harán revisiones epidemiológicas para determinar si se puede retomar la asistencia presencial. Recién diez días antes habría definiciones.

Entre Ríos

También el 1 de marzo empezarán las clases en Entre Ríos. La idea es que todos los estudiantes tengan presencialidad, aunque “posiblemente no sea todos los días”. En la provincia desde fines del año pasado se vienen llevando adelante actividades de revinculación. “Confiamos en que el inicio del ciclo lectivo será con mayor presencialidad y que aumentará en forma gradual, siempre dependiendo de la situación en cada ciudad en ese momento. Será dinámico”, explicaron.

Formosa

Formosa tenía pensado ir hacia un esquema de semipresencialidad, pero el repunte de casos puso en duda esa intención. “Veníamos con muy pocos casos y con la apertura se disparó un poco. Dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica. Nos estamos preparando para la virtualidad o semipresencialidad con un sistema de tutores para recuperar alumnos”, detallaron.

Jujuy

Al igual que en CABA, Jujuy pondrá en marcha su ciclo lectivo el 17 de febrero para alumnos de inicial y primaria, y el 22 para secundaria. Su gobernador Gerardo Morales anunció que será con clases presenciales, aunque no precisaron con qué intensidad de asistencia.

La Pampa

La Pampa fue una de las provincias que el año pasado retomó la presencialidad. Para 2021 esperan profundizar la asistencia aunque siempre bajo un esquema que combine clases en el aula y a distancia. “Trabajamos para continuar con el regreso presencial a las aulas, siempre atentos a la situación epidemiológica de la provincia”, expresaron.

La Rioja

En La Rioja prevén clases presenciales localizadas, es decir solo en aquellos departamentos de menor riesgo. Habrá una revisión de la evolución de la curva hasta el 8 de marzo, cuando se pondrá en marcha el ciclo lectivo.

Mendoza

“El objetivo es tener presencialidad. Falta un mes y medio y no podemos saber si la realidad epidemiológica va a permitir una gran asistencia. No va a ser una presencialidad como la que teníamos antes”, indicaron en el ministerio de Educación mendocino. También empezarán las clases el 1 de marzo, con una instancia previa desde el 10 de febrero para los 18 mil alumnos más rezagados.

Misiones

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, dio precisiones de cómo será el comienzo del ciclo lectivo desde el 1 de marzo. “Un 50 por ciento de la escuela va a ir una semana y el otro 50 por ciento la semana siguiente. En la semana en que no asistan, los alumnos continuarán con clases virtuales. De esa manera podremos preparar las escuelas para aplicar los protocolos. Tuvimos una experiencia en noviembre que no generó ningún contagio”, describió.

Neuquén

Neuquén inaugurará el calendario escolar el 3 de marzo. Para la provincia, la “prioridad” es regresar a la escuela. “Se plantea el regreso a la escuela presencial, pero entendiendo que deberemos tomar decisiones en el momento, a medida que vayamos conociendo el contexto epidemiológico. La presencialidad y la no presencialidad van a convivir en el sistema educativo”, expresó su ministra Cristina Storioni.

Río Negro

Río Negro es una de las jurisdicciones que más avanzado tiene su esquema dual. Sus autoridades informaron que el máximo será de 15 estudiantes por aula y que, por ende, los grupos rotarán alternando entre presencialidad y clases virtuales. En los primeros tres meses no habrá comedor escolar y los turnos no serán completos. Solo durarán tres horas.

Salta

Si bien los detalles aún están por definirse, Salta ya resolvió que el 1 de marzo retomará el ciclo lectivo con los chicos en las aulas. Será con distanciamiento y en grupos reducidos cuyo número dependerá de las dimensiones de cada aula. Mientras un grupo de alumnos esté en la escuela, el otro grupo continuará con tareas desde su casa.

Santa Cruz

El gobierno de Alicia Kirchner no brindó precisiones respecto del próximo ciclo lectivo. La fecha tentativa de inicio es el 1 de marzo, pero al igual que sucede en Chubut es una provincia castigada por los conflictos gremiales, que hace años no puede sostener clases con regularidad en sus escuelas públicas.

Santiago del Estero

El 17 de febrero volverán los primeros alumnos santiagueños. Serán estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria que no alcanzaron los objetivos durante 2020. Luego, el 15 de marzo volverá la presencialidad a la provincia aunque no está definido con qué intensidad.

San Juan

El gobernador Sergio Uñac ratificó que en San Juan este será el año de la vuelta a las clases presenciales. Comenzarán el 1 de marzo bajo un esquema de asistencia alternada de acuerdo a las tasas de contagios que presente cada departamento.

San Luis

Según informaron en San Luis, hasta el momento no hay ninguna decisión tomada respecto a la modalidad de cursada en 2021. “El comité de crisis está sobre ese tema. Estamos analizando distintas estrategias de acuerdo a la evolución de los contagios en la provincia”, indicaron.

Tucumán

Tucumán fue una de las provincias que ya visitó Trotta en su recorrida federal. Tras la visita, el gobierno local anunció su intención de asegurar “la máxima presencialidad posible, siempre sujeta a las realidades epidemiológicas”. Será un sistema dual que combine escuela y clases remotas. “La intensidad dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad, de la infraestructura y matrícula de cada escuela”, especificaron.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego descartan la plena presencialidad, pero le abren la puerta a una asistencia alternada. Más allá de la expectativa, aún no está definido cómo será el inicio. En la gobernación creen que la vacunación a los docentes será clave para avanzar hacia la presencialidad.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!