Reunión de Policías Autoconvocados con los diputados Paredes y Slimel por el proyecto derecho de asociación

0

Representantes de la Asociación Policías Autoconvocados por un Salario Justo fueron recibidos por los diputados Enrique Paredes y Nicolás Slimel, Presidente e integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados respectivamente, en el marco del tratamiento del proyecto de ley N° 1860/20 presentado por el Poder Ejecutivo provincial sobre “Derecho de Asociación de las Fuerzas de Seguridad”.

Paredes informó que comenzaron a tratar este proyecto que vino la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, y que todavía no hay acuerdo para tratarlo en el plenario de la Legislatura. Que se requieren realizar algunas consultas a organismos oficiales, y seguir escuchando a las partes involucradas en este proyecto.

A su vez, representantes de la organización de policías retirados, encabezada por su secretario general Cr. Livio Fernández, acompañado por los dirigentes Adolfo Segovia, Ernesto Cáceres y Fernando Contreras, ratificaron la posición de rechazo en todos sus términos esta iniciativa, por el sesgo antidemocrático del modelo asociativo propuesto, ser jurídicamente opinable y entender que no resistiría un control de constitucionalidad.

Fundaron la postura en el supuesto error haberse seleccionado un modelo asociativo bajo la forma jurídica de asociación civil, un derecho que ya goza el personal policial y penitenciario que deviene del art. 14 de la Constitución Nacional (CN) de “asociarse con fines útiles”, reglamentado por leyes locales que establecen como objeto de este tipo de asociaciones fines eminentemente socio culturales, que no contempla la materia laboral como se pretende incluir.

Asimismo sostuvieron que la forma jurídica apropiada sería el de asociaciones sindicales, que tiene su origen en el art. 14 bis de la CN, en los pactos internacionales con jerarquía constitucional y en la ley nacional N° 23.551. En este caso, solo se requeriría incluir en el régimen legal vigente el derecho a la sindicalización de los policías y penitenciarios.

Además señalaron que la sindicalización policial y penitenciaria ya existe hace muchos años en la mayoría de los países del mundo. Aunque reconocieron que, por tratarse de servicios esenciales, serían necesarias algunas cláusulas restrictivas en el ejercicio de institutos propios del derecho sindical, como ser el derecho de huelga, para garantizar la prestación del servicio de seguridad pública y la custodia de personas privadas de libertad.

Con relación al funcionamiento de una mesa de diálogo denominada por el proyecto “Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”, plantearon objeciones por la integración mayoritaria de funcionarios políticos, la falta de proporcionalidad de la representación por tipo de actividad, y la exclusión de minorías como ser los policías y penitenciarios retirados, así como también la falta de participación de legisladores provinciales como existió desde 2010 hasta 2019 en la mesa técnica salarial creada por el propio gobernador Capitanich.

Ambas partes acordaron continuar dialogando sobre este proyecto y avanzar en el desarrollo de propuestas alternativas que satisfagan las expectativas del sector, sin dejar de lado el objetivo señalado por el Poder Ejecutivo de avanzar hacia la democratización de los trabajadores policiales y penitenciarios.

SOLICITARON INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS PARA QUE LOS RECIBA EL GOBERNADOR Y SUS FUNCIONARIOS

Los representantes de la Asociación Policías Autoconvocados también informaron a los diputados Paredes y Slimel que este año presentaron 14 petitorios de audiencia y convocatoria de la mesa técnica salarial, tanto al Gobernador como a las Ministras de Seguridad y Justicia, y de Economía, sin obtener respuesta alguna.

Solicitaron los buenos oficios de los legisladores para lograr una reunión con el Poder Ejecutivo y dar continuidad al funcionamiento de la mesa técnica salarial del sector, hasta tanto se apruebe el proyecto de ley 1860/20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!