RUBÉN RAMÍREZ “EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN BUSCA DESLINDARSE DE RESPONSABILIDAD, CUANDO DEBERÍA PROPONER SOLUCIÓN”
El Rector del Instituto de Educación Superior René Favaloro, Profesor Rubén Ramírez, cuestionó las expresiones del Ministerio de Educación del Chaco sobre el anuncio de no abrir las nuevas carreras en el Impenetrable, y aseguró que “el Ministerio busca deslindarse de responsabilidades cuando en realidad debería proponer alternativas de solución”.
Al respecto, Ramírez expresó que “lamento profundamente los dichos del Ministerio de Educación de la Provincia respecto a una situación tan delicada y compleja que afecta a nuestra comunidad educativa” y aclaró que “esta Rectoría en ningún momento anunció el cierre de las Unidades de Extensión de Servicios – UES – sino que sólo resolvió no iniciar el primer año hasta que se revea la decisión tomada sobre la no renovación del Proyecto Especial”.
La aclaración surgió a partir de una publicación de la cartera educativa en medios provinciales en la que responsabiliza al Rector de haber tomado “una decisión arbitraria de cerrar las UES”. Al respecto, Ramírez replicó asegurando que “quién tomó una decisión unilateral fue el Ministerio de Educación al no dar continuidad a los cargos, sin pensar en las consecuencias que esto acarrearía”, y subrayó que “dicho Proyecto Especial nos permite coordinar los 6 anexos (Villa Río Bermejito, El Espinillo, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito), función que resulta relevante para la Institución ya que se constituyen en un nexo directo y permanente con la sede central”. Además, remarcó que “los docentes que cumplen esta función deben recorrer cientos de kilómetros por rutas de tierra en sus propios vehículos, costeándose los gastos de traslado y alojamiento” y recordó que “nuestro instituto, con sus 19 ofertas académicas de Profesorados y Tecnicaturas, brinda la posibilidad para que cientos de jóvenes y adultos de toda la región Impenetrable puedan acceder a una Educación Superior de calidad”.
En un comunicado de prensa, recalcó la importante función que cumple el Instituto Favaloro en la región y detalló que “actualmente contamos con una matrícula de 4.320 estudiantes y un plantel de 350 docentes; convirtiéndose en el Instituto más grande de la Provincia del Chaco, lo cual da cuenta del trabajo que realiza esta Rectoría”. Además, con relación a un supuesto paquete de horas cátedras vacantes en la institución que el Ministerio menciona, Ramírez sostuvo que “es importante aclarar que las mismas están destinadas a la apertura de nuevas ofertas en los anexos”, sostuvo.
“UNA FALTA DE RESPETO”
Así calificó el Rector a las expresiones del Ministerio de Educación. “Considero que las declaraciones prejuiciosas del Ministerio de Educación representan una falta de respeto a la Comunidad Educativa que cuenta con una trayectoria de 44 años, y en particular a esta Rectoría que trabaja incondicionalmente para garantizar oportunidades educativas en esta postergada región del Chaco”, expresó. Además, aseguró que «con estas declaraciones, el Ministerio de Educación busca deslindarse de toda responsabilidad, cuando en realidad debería proponer alternativas de solución a través del diálogo”.
Finalmente, ratificó su compromiso de “seguir trabajando en pos de una educación superior inclusiva, llevando oportunidades a cada rincón de nuestro Impenetrable” e instó a las autoridades educativas “a garantizar los recursos humanos necesarios, y así poder llevar adelante esta importante tarea”.