Ruta 95: entre Sáenz Peña y La Tigra, pasan los años y las obras no se ejecutan

El trayecto que atraviesa los departamentos O`Higgins y Comandante Fernández continúa en malas condiciones y los vecinos de la zona reclaman soluciones.

Los carteles de obras van pasando y la ruta 95, en el tramo entre Presidencia Roque Sáenz Peña y La Tigra, sigue incrementando los kilómetros de deterioro. El trayecto que atraviesa los departamentos O`Higgins y Comandante Fernández continúa en malas condiciones y los vecinos de la zona reclaman soluciones, debido a que “pasan los años y el tránsito por el lugar es peligroso”.

La vía nacional que une a las provincias de Chaco y Santa Fe, recorriendo el centro chaqueño, tiene en el tramo entre La Tigra y Sáenz Peña kilómetros de baches y calzada en malas condiciones. En jurisdicción de la localidad del departamento O`Higgins, sigue en pie la cartelería del Plan Belgrano que señala la ejecución del Plan Vial Federal que incluía el trayecto entre La Tigra y el empalme con la ruta 9, en el departamento Maipú.

El cartel de obra data de la etapa anterior del gobierno nacional y alcanzó a ejecutarse en parte, ya que la circulación por el pavimento reconstruido se extiende hasta unos 20 kilómetros al norte de La Tigra, donde abruptamente se termina lo que era la nueva calzada. Es de mencionar que ese tramo de la ruta nacional 95, en la etapa de la presidencia de Cristina Fernández, también en el mismo lugar tuvo cartel de obra que no alcanzó a ejecutarse.

“Los años pasan y lamentablemente los vecinos de la zona ya nos acostumbramos a circular en una ruta insegura”, indicó Javier Sánchez, residente de San Bernardo y que semanalmente viaja a Sáenz Peña. Los reclamos, desde hace varios años, son constantes a través de cámaras de comercios de las localidades cuyos vecinos utilizan la vía nacional. “La ruta está cada día más deteriorada y la autoridades responsables no hacen nada”, remarcó Sánchez.

El cartel del plan Belgrano en jurisdicción de la travesía de la ruta 95 por La Tigra. “Los carteles pasan y las obras no se ejecutan”.

El ciudadano, que tiene en su haber roturas de las cubiertas de su vehículo, siendo drástico aseguró que “tal vez cuando cuenten muertos, los que tienen la responsabilidad de darnos vías seguras reaccionen”.  “Los chaqueños contribuimos para esas obras que quedaron inconclusas y hoy, sin respuestas,  padecemos diariamente el peligro de transitar entre roturas que nos ponen en riesgo”, insistió.

LARGA ESPERA

La semana pasada, Vialidad Nacional licitó obras para la reconstrucción de la deteriorada ruta, pero en su travesía por la provincia de Santa Fe, entre las poblaciones de Villa Minetti y San Bernardo. En el tramo chaqueño aún no se logra que se brinde respuesta favorable a los ciudadanos que utilizan la vía para “hacer uso de los servicios que dispone la ciudad de Sáenz Peña o para sacar la producción primaria que tanto dinero aporta a las arcas del Estado”.

En el Chaco, en una visita ocurrida en octubre del año pasado, de autoridades nacionales, más precisamente del subsecretario de relaciones institucionales y de gobierno de la Nación, Sebastián Benítez Molas, se mencionó la repavimentación de la ruta 95. En esa oportunidad, entre otras obras, los funcionarios  mencionaron que “para la ruta Nacional 95, se espera que en pocos meses inicie la obra de conservación mejorativa del tramo entre Castelli y el limite con la provincia de Formosa (km. 1230 al 1288), y se reactive la obra de recuperación y mantenimiento, de la malla 541, entre La Tigra y el empalme con Ruta Provincial 9, acceso a Tres Isletas”.

Desde ese momento pasaron once meses y solamente el personal de Vialidad Nacional realiza, cuando la situación es de mucho deterioro, bacheos y rellenos de las roturas “que son trabajos provisorios”.

TRABAJOS PROVISORIOS

La demora en la recuperación de la ruta nacional 95 entre La Tigra y Sáenz Peña, sería la consecuencia de “problemas judiciales existentes entre Vialidad Nacional y la empresa que ejecutaba las obras, lo que implicaría que hasta que eso no se solucione no se puede llamar a nueva licitación”, confiaban a NORTE fuentes del ente estatal.

Los trabajos que  se realizan son provisorios “desde hace años”, lo que genera mucho malestar en los vecinos que residen en el extenso trayecto que recorre la vía. “Las únicas obras que vemos hasta el momento son parches para tapar los pozos que se abren en el pavimento y esa no es la solución, porque a las pocas horas el tapón desaparece y el peligro sigue estando”, reclamó Jorge Pintos, comerciante de La Tigra.

El deplorable estado de la ruta y la ausencia de soluciones definitivas, también afecta al sector comercial de las poblaciones a los que se les dificulta la logística con la ciudad cabecera del departamento Comandante Fernández a la que recurren para aprovisionar los mercados locales.

“El estado de la cinta asfáltica genera inconvenientes a todos los  ciudadanos, ya que ante cualquier emergencia debemos viajar a Presidencia Roque Sáenz Peña y nos exponemos a que nos ocurra un accidente por los profundos baches”, resumió Pintos.

FUENTE: Norte (Agencia Sáenz Peña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *