SE ACTIVÓ UNA RED DE EMERGENCIA SANITARIA PARA ASISTIR A DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN EL IMPENETRABLE

En medio de un clima de preocupación por la situación generada en varias comunidades del Impenetrable, desde Salud Pública aseguraron que “la situación está controlada” y que se ha conformado una red de emergencia en forma conjunta con la Policía y la Municipalidad de Espinillo para llegar a las diferentes poblaciones damnificadas.

Un corte de ruta en el acceso a la localidad de El Espinillo encabezado por pobladores del paraje Olla Quebrada en reclamo de asistencia.

En este sentido, el doctor Daniel Morales, Director de Zona Sanitaria, explicó  que se activó una red de emergencia para llegar con la atención sanitaria a los lugares más complicados. Para ello, este jueves por la mañana se realizó una reunión en la localidad de El Espinillo donde se analizó la situación que padece la población, tanto urbana como en distintos parajes rurales, y se reforzaron las partidas de medicamentos, insumos y profesionales para garantizar la atención primaria. “Estamos coordinando todas las acciones a través de una red de emergencia en forma conjunta con el hospital de Espinillo, la Policía y el Municipio con el propósito de atender las demandas de la población, especialmente en lo que respecta a la salud”, expresó Morales.

Así están algunas rutas como consecuencia de las grandes lluvias

Las complicaciones se generan a partir del estado de las rutas y caminos vecinales que quedaron totalmente cortados por la cantidad de agua caída, dejando a cientos de familias aisladas en distintos parajes.

Las poblaciones más complicadas son Manantiales, Olla Quebrada, Palmasola, La Bolsa, Palo Marcado, El Simbolar, El Algarrobal y zonas aledañas. En estos lugares, se registraron lluvias superiores a los 500 milímetros y el agua supera el metro de profundidad en muchos caminos vecinales.

“Hemos conformado una brigada sanitaria con más insumos y elementos hospitalarios, como así también con más médicos y enfermeros para ir llegando, en primera instancia a las poblaciones más afectadas por las inundaciones, y de a poco ir ampliando esta red de emergencia que activamos para toda la zona”, aseguró Morales. En este sentido, el equipo de médicos se dirigía este jueves a atender a la población del paraje Olla Quebrada, cuyas familias salieron a la ruta a manifestarse durante la mañana en reclamo de asistencia.

Con respecto a los insumos prioritarios, el director de zona aseguró que cuentan con suficiente stock de sueros antiofídicos y todos los medicamentos necesarios para asistir ante eventuales casos de picaduras de bichos.

OPERATIVO RESCATE
El martes se realizó un operativo para rescatar a una mujer embarazada del paraje San Manuel, quien requería atención sanitaria. Para ello, se dispuso de un tractor para poder sacarla hasta la zona más alta, y desde allí una ambulancia 4 x 4 la esperaba para trasladarla hasta el hospital de El Espinillo. El operativo duró varias horas y finalmente la paciente fue atendida por profesionales y está bajo control médico.

Reunión en Espinillo para coordinar las acciones en conjunto entre Salud Pública y la Municipalidad local 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *