Se esperan temperaturas superiores a la media para los próximos meses

0

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer un informe sobre temperaturas superiores a lo normal en varias partes del mundo. Fue en el contexto del aforo reunido este lunes en Ginebra (Suiza).

Según el comunicado oficial, en los próximos meses se esperan temperaturas superiores a la media en muchas partes del mundo, si bien se descarta un fenómeno de calentamiento debido a El Niño.

Tal y como se recoge en el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, hay un 60 % de probabilidades de que se mantengan las condiciones neutras con respecto a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante el período de marzo a mayo de 2020.

Por su parte, la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña es del 35 y del 5 %, respectivamente. Para la temporada de junio a agosto de 2020, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras del ENOS es del 55 %, mientras que la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño oscila entre el 20 y el 25 %, los mismos porcentajes de probabilidad aplicables a la instauración de un episodio de La Niña.

El ENOS es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la circulación de la atmósfera suprayacente. Se trata de un fenómeno que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas y climáticas, y está vinculado a peligros como lluvias fuertes, crecidas y sequías. El Niño suele producir un aumento de las temperaturas mundiales, mientras que La Niña ejerce el efecto contrario.

Sin embargo, El Niño y La Niña no son los únicos fenómenos naturales que condicionan las características climáticas a escala mundial. Por consiguiente, la OMM ha puesto en marcha un nuevo Boletín sobre el clima estacional mundial, actualmente en fase de prueba, en el que también se consideran otros condicionantes climáticos, como el dipolo del océano Índico.

Tal y como se apunta en este último Boletín, es probable que se registren temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en amplias zonas del globo, tanto en los trópicos como en regiones extratropicales. A raíz de ello, la predicción para el período de marzo a mayo de 2020 se decanta por temperaturas terrestres superiores a los valores normales, en particular en latitudes tropicales.

Así mismo, dicho informe resalta la incidencia del Calentamiento Global, fenómeno que también influye y contribuye a la subida prevista de las temperaturas de la superficie del mar y del aire hasta valores superiores a la media.

“Incluso los meses con condiciones neutras con respecto al ENOS (o fenómenos Niño/Niña) son más cálidos que en el pasado, porque las temperaturas del aire y de la superficie del mar, así como el contenido calorífico de los océanos, han aumentado como consecuencia del Cambio Climático…” sostuvo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Por su parte y en referencias a las precipitaciones, desde el pasado julio han prevalecido condiciones neutras del ENOS, cabe señalar que se produjo una intensa fase positiva del dipolo del océano Índico, un fenómeno que en ocasiones se denomina “El Niño indio”.

Fue uno de los factores vinculados tanto a la sequía que favoreció los incendios de monte bajo en Australia como a la precipitación por encima de la media y las inundaciones en África oriental. Recordemos que estas últimas condiciones establecieron el marco propicio para la actual plaga de langostas del desierto que azota esa región. En estos momentos, el dipolo del océano Índico se encuentra en fase neutra.

Se esperan precipitaciones por encima de lo normal al norte del ecuador en la zona central del Pacífico tropical y en la parte suroeste del océano Índico, hasta la región oriental de África ecuatorial.

Las elevadas probabilidades de que la precipitación sea inferior a lo normal se extienden a gran parte del resto de la zona occidental del Pacífico tropical y extratropical. Asimismo, es probable que las lluvias sean inferiores a lo normal en la zona septentrional de América del Sur, América Central y el Caribe, así como también en el sur de África, según se explica en el Boletín sobre el clima estacional mundial de la OMM.

Fuente: https://infometchaco.wixsite.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!