Se realizó el 1° Festival de la Algarroba en el paraje La Armonía

0

En las puertas del Parque Nacional El Impenetrable, se realizó el pasado fin de semana la primera edición del Festival de la Algarroba, con la presencia de artistas musicales de la zona, trabajadores artesanos y referentes de diversas organizaciones que impulsan y promueven la actividad turística en la región.

El evento fue organizado por la Asociación Civil «Vecinos de La Armonía»  en el cierre de la temporada de cosecha de este fruto autóctono que  comienza a ser utilizado para  la elaboración de productos artesanales, tal como lo hacía las generaciones pasadas. Durante la jornada se pudieron  apreciar los productos gastronómicos derivados de la algarroba, como así también la música danzas tradicionales.

Los pobladores de la zona realizaron demostraciones sobre el tratamiento y el proceso de elaboración de productos naturales. Durante los meses previos, muchos se abocaron a la tarea de recolección de la algarroba que servirá de materia prima para  la confección de distintos productos derivados, como harina de algarroba que tiene propiedades  muy saludables para el consumo humano.

Las costumbres y tradiciones ancestrales marcaron una fuerte historia respecto a la utilización de este producto natural, confeccionando una fuerte bebida llamada «Aloja» que era utilizada durante acontecimientos festivos que reunía a varios pobladores. También la harina de algarroba siempre se utilizó como así también otro alimento muy tradicional conocido como la «Añapa».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!