SEMANA CLAVE PARA EL FUTURO PROCESAL DEL INTENDENTE NIEVAS

????????????????????????????????????

En medio del revuelo político que desató el pedido de detención del Intendente Oscar Nievas y la posterior decisión de la Jueza Federal Zunilda Niremperger de encomendar al Concejo Deliberante que decida la eventual quita de inmunidad, arranca una semana clave sobre el futuro procesal del Jefe Comunal.

Desde que se conoció la noticia del requerimiento del Fiscal Patricio Sabadini, la comunidad de Castelli está conmocionada y en las redes sociales y en los medios locales se desatan grandes polémicas sobre las acusaciones judiciales por supuesto Lavado de dinero. Pero también, generó posiciones confrontadas la medida de la doctora Niremperger de dejar sujeto a la decisión del Concejo el pedido de detención de Nievas.

En este sentido, la ex Diputada Provincial Marilyn Canata, expresó su desacuerdo con esta decisión de la jueza el sábado por mañana en declaraciones radiales donde afirmó que “no tiene lógica aplicar el Artículo 195 de la Constitución Provincial porque estamos hablando de un delito federal, como es el Lavado de dinero, donde se investiga el manejo de fondos nacionales que en su momento fueron destinados para la construcción de viviendas para los pueblos originarios”. Además, opinó que no se utilizó el mismo criterio con la detención del ex Intendente Lorenzo Heffner.

Canata había radicado en el año 2016, cuando aún era Diputada Provincial , la denuncia sobre los manejos de los fondos federales a través de la Federación de Cooperativas manejada por Hipperdinger y el vínculo con los Municipios. Finalmente, adelantó que “hay al menos dos Municipios más del Impenetrable que están siendo investigados en esta misma causa” y opinó que probablemente en los próxmos días se produzcan novedades al respecto.

Por otro lado, el Coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, doctor Rolando Núñez, sostuvo que “la doctora Niremperger utilizó el procedimiento correcto” al delegar al Concejo la decisión de la quita de inmunidad y aseguró que “esto es muy bueno” para el proceso judicial.

PÍO SANDER
El presidente del Concejo de Castelli, Pío Oscar Sander, también se mostró sorprendido por el pedido de detención del Fiscal Sabadini, y en sintonía con las publicaciones del propio Intendente Nievas en su cuenta de Facebook, Sander aseguró que “las viviendas fueron construídas y entregadas a sus respectivos adjudicatarios”. En este sentido, dejó en claro que las próximas horas el propio Intendente presentará ante la Justicia Federal todos los elementos probatorios.

LAS MIRADAS EN EL CONCEJO
Desde el martes 6, los nueve Concejales analizarán en comisiones el pedido de la Jueza Niremperger. Actualmente el Concejo está conformado por el bloque oficialista “Chaco Merece Más” integrado por los Concejales Raúl Kloster, Inocencia Charole, Leandra Femenías y Pio Oscar Sander. Por su parte, la oposicion tiene tres bloques unipersonales conformados por los Concejales Zulema Chapp, Fernando Vógel y Juan Carlos Ortíz; y hay otros dos bloques unipersonales que están conformados por los Concejales Cristian Silva y Sandra Gamarra, respectivamente.

Si se concreta la lógica acorde a las posturas de los concejales desde el punto de vista político, se supone que habrá al menos cuatro votos del oficialismo que se opondrían a la quita de inmunidad y otros cuatro que votarían a favor de la detención, entre ellos los tres del radicalismo más el concejal Cristian Silva. Sólo faltaría conocer la postura de la joven concejal Sandra Gamarra que cuenta con su propio bloque “Eva Perón” luego de haberse separado del bloque oficialista.
Con este escenario, todo indica que este cuerpo deliberante no autorizaría la quita de inmunidad de Nievas para su posterior detención, teniendo en cuenta que para obtener los dos tercios, como lo indica el Artículo 205 de la Constitución Provncial, se necesitarán al menos seis votos a favor, en caso de que concurran todos al momento de la votación.
Probablemente será una de las decisiones más importantes que deberán tomar los representantes del puebo, donde la sociedad pondrá su mirada respecto de la postura que adopten en medio de un clima de máxima expectativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *