Sentido homenaje al exfiscal Obregón en jornada provincial de derecho

0

Con una masiva asistencia en formato virtual, se llevaron a cabo las jornadas de derecho por el Día de la Magistratura y la Función Judicial en homenaje a Hugo Oscar Obregón (exfiscal de investigación de Castelli y exvicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, recientemente fallecido).

La apertura estuvo a cargo de Diego Derewicki (presidente de la Asociación), Jorge Canteros (procurador general del Chaco) e Iride Isabel María Grillo (presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco). Además, en uno de los momentos más emotivos de la actividad, Victoria Obregón (madre del exfiscal) recibió un reconocimiento por parte de Raúl Alberto Rach y Liliana Mabel Senger.

“Es dable reconocer la función que día a día están cumpliendo” quienes integran la magistratura. Sobre la muerte de Obregón, afirmó: “nos provoca un profundo dolor, porque nos unía un respeto importante y mutuo. Es un sentimiento ambivalente por la celebración de este día y el dolor por qué se ha ido una persona de bien”, señaló Derewicki. Por su parte Canteros, felicitó por el día, valoró el apoyo de librería ConTexto e hizo un reconocimiento a quienes integran la justicia en todas las áreas. “Era un gran motivador de cada reunión. Un motorcito”, precisó sobre Obregón.

Hugo Oscar Obregón falleció a principios de septiembre.

Finalmente, Grillo, aseguró: “Es un día para bendecir y bien decir”; y añadió: “estoy en nombre del Poder Judicial para agradecer y decir a cada una de las personas que lo integran y, en especial en este día de la magistratura y la función judicial, transmitir una vez más qué más puedo decirles que no haya dicho en todo este tiempo. Toda esta vida de la que soy parte. Porque la AMFJCh es parte de mí y yo de ella”. Luego ratificó todo lo dicho por Derwicki y Canteros.

Posteriormente se dirigió a quienes integran la magistratura para transmitirles “una vez más que son nuestros héroes y heroínas. Porque en los tiempos más difíciles de esta magistratura que nos toca, en este tiempo cronológico, ustedes estuvieron”. En tal sentido “uno de nuestros héroes fue y seguirá siendo Hugo Obregón. “Victoria: de madre a madre, estamos latiendo juntas. La comprendo. Hugo quiere verla hermosa bien, cómo usted está en este momento. ¿Qué mejor para un hijo o hija que saber que nuestra madre y padre están bien?”, añadió.

“Y luego de escuchar a nuestros queridos Diego y Jorge, transmitir dos cualidades que lo definen: la disponibilidad y la cordialidad. Ser una persona cordial gramaticalmente significa ser afectuosa, amable y sincera… y qué mejor que lo recordemos así», remarcó.

Por otra parte se dio a conocer que el predio para asociados en Castelli llevará el nombre de Obregón y se colocará una placa con su nombre, en la sede de la asociación, en Resistencia. Asimismo, proyectaron dos videos: un homenaje hecho por amigos y otro en el que participó con unas palabras su amigo de la infancia, Juan José Martínez.

Los paneles

Hubo tres panales a lo largo de la jornada. El primero se refirió a “derecho penal con perspectiva de género” a cargo de Andrea Sánchez (jueza de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Charata) y Rosana Glibota (jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña) ; el segundo contó con las exposiciones de Mirbel Valussi (jefe de la Oficina de Política Criminal) y Jorge Gómez (fiscal el Equipo Fiscal Coordinador “A”) sobre “intervención del Ministerio Público Fiscal en los delitos de abigeato” y, en el último, Hugo Banegas (jefe de la Oficina Médica Forense de Castelli), se refirió al tema “Burnout en tiempos de pandemia, estrés laboral”.

La actividad fue organizada por el Instituto de Derecho Penal y el Instituto de Géneros de la AMJYFCH, declarada de interés por el STJ y el Ministerio Público Fiscal, con el auspicio del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, la plataforma Formarte y los poderes judiciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

FUENTE – Agencia FOCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!