Tensión en Miraflores en medio de un reclamo de comunidades originarias

0

La localidad de Miraflores fue nuevamente epicentro de una serie de conflictos generados a partir del reclamo de familias originarias de la zona rural, que terminó con enfrentamientos con la Policía, ataque  a un trabajador de prensa y una fuerte tensión social durante la siesta del viernes.

Los principales acontecimientos se desarrollaron en el Municipio local donde,  en primera instancia,  varias familias originarias de la zona rural le reclamaron al Intendente Jorge Frank por el avance de obras de electrificación rural en la zona del paraje Campo La China a familias criollas que están dentro del territorio que ellos reclaman como reserva aborigen; argumentando que el proyecto de extensión eléctrica tenía como destinos beneficiar a familias originarias de las etnias qom y wichí.  

Un clima de mucha tensión se desató este viernes a la siesta cuando manifestantes de comunidades originarias llegaron al Municipio para reclamar por un proyecto de electrificación rural. Se sumaron miembros del Consejo de Recuperación de Tierras y tuvo que intervenir Infantería.

Luego se sumaron miembros del Consejo de Recuperación Territorial de los pueblos originarios de la localidad, circunstancia que tornó más tensa la situación y obligó la intervención de las fuerzas policiales a través del departamento de Infantería y de la Comisaría local. La fuerza policial trató de controlar la situación, utilizando gas pimienta tras forcejeos frente a la puerta del municipio, quedando como saldo un agente herido tras el impacto de una piedra. También los manifestantes intentaron impedir el trabajo de un periodista que llegó a cubrir lo que estaba aconteciendo.

FUERZA CRIOLLA

Un miembro de la Policía recibió un impacto de un proyectil durante el enfrentamiento. Interviene la Justicia

Integrantes de  la organización Fuerza Criolla también llegaron al lugar y según describieron la situación fue de mucha tensión.

“La manifestación se tornó densa; incendiando neumáticos, abalanzándose sobre el cordón perimetral implementado en forma preventiva, arrojando todo tipo de elementos contundentes (cascotes, ladrillos,) arrojados por manifestantes de etnia originaria con manos y gomeras e intentando irrumpir de manera violenta el edificio municipal lo que obligó hacer uso hacer uso de escopetas provistas con cartuchos AT y gas pimienta  en la medida que resultó necesaria para disuadir misma, resultando lesionados personal policial oficial”, expresaron desde la organización.

Tanto Fuerza Criolla integrada por pobladores de la comunidad criolla; como el Consejo de Recuperación Territorial de las comunidades originarias, vienen con una fuerte confrontación en los últimos años a partir de la disputa por las tierras que comprenden las 10 mil hectáreas, entre las cuales se encuentra gran parte de la población urbana de Miraflores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!