Tewuk, el nombre del nuevo yaguareté de El Impenetrable

0

Significa «río», en wichí. Este ejemplar macho, adulto, fue detectado el año pasado a orillas del río Bermejo, y es monitoreado en forma satelital.

El nuevo yaguareté de El Impenetrable chaqueño ya tiene nombre. Se trata de Tewuk, que en wichí significa río, y que fue el elegido las personas que votaron entre cuatro opciones.

La Fundación Rewilding Argentina registró en octubre del año pasado un nuevo yaguareté silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable, donde esta especie clave se encuentra al borde de la extinción.

Al mes siguiente, le fue colocado un radiocollar para estudiarlo y protegerlo, como a Qaramta, quien hasta ese momento era el único yaguareté silvestre monitoreado con tecnología satelital.

A través de sus redes sociales, la Fundación convocó el martes pasado a la comunidad a elegir un nombre para este nuevo habitante del parque nacional. Y este jueves fue confirmado cuál es el elegido, entre las cuatro opciones que había.

“Gracias a todos ustedes, Tewuk (río en lengua Wichí) tiene ahora un nombre que nos ayudará a contar sus historias en El Impenetrable, donde la caza furtiva y la destrucción de hábitat por desmonte son amenazas vigentes para el yaguareté y cientos de otras especies animales y vegetales esenciales para el ecosistema”, indicó la entidad conservacionista.

En esa línea destacó además que en ese lugar “también se están realizando esfuerzos de conservación y trabajando junto a los habitantes del monte para que ‘el tigre’ vuelva a estar presente en la naturaleza y cultura chaqueños”.

*Datachaco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!