Vacuna contra el coronavirus: la OMS espera «cientos de millones de dosis» para fin de año

0

Diez de las posibles vacunas están ya en proceso clínico de prueba entre humanos Fuente: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía que hacia finales de este año ya podrían estar disponibles cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras busca que haya unas 2000 millones de dosis disponibles para el fines de 2021.

«Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas «, dijo la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

«Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo», afirmó, aunque subrayó  que  «Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año», indicó Swaminathan en conferencia de prensa virtual.

Para quiénes

La OMS está trazando planes para decidir quiénes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó la especialista. Entre las prioridades estarán los trabajadores que están en primera línea de la lucha contra el Covid-19, como los médicos, a las personas que son vulnerables por su edad o por enfermedades de base, y a quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos.

«Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre», declaró. «Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir».

A fines de mayo, los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas, según cálculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!