Vuelve a subir el precio del pan

0

Representantes de las panaderías en la provincia anunciaron una nueva suba del precio del pan. El aumento se explica en el «creciente aumento de insumos y costos fijos».

«Daremos la voz de alerta e informaremos a nuestros asociados respecto de los costos de producción para que cada uno adecue sus precios de venta», se lee en un escrito firmado por el presidente Alejandro López.

En la comunicación se explica que el creciente incremento de precios en insumos y otras variables conlleva a que el valor de los productos que elaboran también se tendrán que actualizar permanentemente.

El texto agrega que la institución seguirá acompañando a sus socios y sosteniendo una situación que cada día es más preocupante».

Una costumbre que se preserva 

Para conocer cuánto incide el precio en el consumo familiar, NORTE acudió a una panadería muy popular de la zona oeste de Resistencia. A mitad de semana, mientras esperaba su turno un cliente dice que medio kilo de pan puede durar dos días para él y su pareja. Para el hombre de unos 50 años ese hábito se seguirá manteniendo, aunque haya subas periódicas como las del último año.La misma compra se reparte en igual periodo de tiempo en otra casa de tres habitantes; todos adultos, según cuenta una segunda fuente. Un tercer hombre sostiene que en su casa viven cuatro personas y compran solo medio kilo por día. Y si el precio sigue aumentando considera que se plantearía comprar menos.

Otra pareja dice que un kilo puede durar dos días. Como se consume poco, otro hombre cree que se podría disminuir un poco más, aunque remarca que en la casa siempre hay pan porque reciben frecuentes visitas de un familiar que tiene hijos. «Antes compraba un kilo; ahora pido por $300», ejemplifica.

Por un monto antes que por peso 

Lejos de buscar una estadística, la consulta de ayer permite mostrar una diversidad de situaciones. Por ejemplo, un kilo y medio de pan por día es lo que un cliente dijo que se consume en su casa donde conviven 6 personas. Y si aumentara el precio, cree que no se alteraría la costumbre. Un integrante de ese grupo familiar suele encargarse de comprar en un supermercado con panificadora.

En un segundo hogar compuesto por 5 personas consume un kilo por día, y la mujer a cargo de realizar la compra asegura que hace un año se mantiene la proporción inalterable.

En la panadería de avenida Marconi en un sector visible también se exhibe el llamado Pan Social, a precio subsidiado. Sin embargo en el tiempo que NORTE visitó el local ninguna persona tomó alguna de as bolsitas. Y del medio centenar que llegó hasta el mostrador, la mayoría pidió solo pan y en menor medida, pan más algún otro producto extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!