Bermejito reunió a destacados escultores nacionales en el VI encuentro «Chaco Adentro»

El VI Encuentro Nacional de Escultores «Chaco adentro»  se realizó en la localidad balnearia entre el 22 y el 26 de noviembre, y contó con la participación de desatacados escultores de distintas provincias que trabajaron con diversos materiales,  inspirados en la temática “dibujos animados”.

Durante 5 días, los artistas trabajaron en la plaza central de la localidad implementando la reutilización distintos materiales para la creación de obras de arte, como ser cemento directo, chatarras y madera. Una de las finalidades fue rescatar los saberes ancestrales, el trabajo, inspirar a los hacedores culturales y crear espacios de intercambio y promoción.

Los escultores participantes fueron Svanotti, Oscar y Kucharczuck Claudio, de Santa Fe; Alvarenga Cristian, Ramírez Aldo, Cabrera Romina, Binder Luciano,  Hajnal Pablo, Reiss Juan y Sebastián Novak de Chaco,   Pantanali, Keccy María de Buenos Aires; Álvarez, Ricardo de Tucumán, Varisco Rafael de Entre Río, y Negreti Santiago de Jujuy.

En esta sexta edición, la temática propuso llamar la atención, más que nada de los niños, mediante diferentes personajes de dibujos animados de todos los tiempos, adaptados en formas de bancos  y juegos que permitirán  la interacción. Además, se implementó de manera paralela un espacio atractivo que fue el Primer Campeonato Nacional de Escultura en Velocidad con motosierra,  con la participación escultores seleccionados entre los participantes del encuentro, que realizaron esculturas en medianos formatos, en 2 pruebas de 2 horas de competencia.

Al respecto, el Intendente Julio Paredez remarcó la importancia de esta espacio cultural abierto a la comunidad y subrayó que “el Encuentro Nacional de Escultores en madera, chatarra y cemento tiene suma importancia para nuestra localidad, ya que reúne a artistas locales con otros de diferentes puntos del país, generando espacios de intercambio y aprendizajes, además de mostrar y compartir con quienes visitan el evento el proceso de trabajo y creación de una obra de arte que luego formará parte del paisaje cotidiano de nuestra localidad y un atractivo más para nuestros visitantes”.

Por otro lado, el mandatario local lamentó  «la falta de acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco en la persona de Francisco Romero, a quien le solicitamos apoyo para el evento pero no tuvimos ninguna respuesta favorable», sostuvo Paredez.

Paredez destacó que “para nuestros exponentes locales en las diferentes expresiones artísticas con las que contamos es una ventana al mundo que puede llegar a generar oportunidades impensadas”, y aseguró que “reúne las cualidades y se ubica en la región como una de las más importantes en el plano cultural y turístico”.

LOS ORÍGENES  ENCUENTRO

Los primeros antecedentes de este encuentro fueron entre los años 2001 y 2002, pero se habían dejado de hacer por cambios de autoridades municipales y disolución de la comisión promotora.

En el año 2014 continuó como una muestra de amigos artistas en conjunto con la EES N° 181 de la localidad, auto gestionado y con la ayuda de particulares y comercios.

El primer encuentro con la denominación  “Chaco adentro” fue organizado con una primera comisión de hacedores culturales, con colaboración del municipio local y de comercios. Además de los padrinos de las obras que aportaban el dinero para la adquisición de las mismas, las cuales serían emplazadas en veredas y espacios públicos con libre acceso a quienes deseen interactuar con ellas.

En 2020, a causa de la pandemia se lo realizó de manera virtual, internacional, con la temática en homenaje al coro Qom Chelalaapi, contando con la participación de 90 artistas de 14 países del mundo, en diferentes materiales y con variadas técnicas.

La última edición, año 2021, permitió a los visitantes observar el proceso de realización de diferentes obras en cemento, madera y metal (chatarra), sobre la temática identidad, resaltando las figuras de nuestros próceres y símbolos nacionales y provinciales, como así también una obra representativa de nuestros pueblos originarios y otra en homenaje al escultor fallecido Fabriciano Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!