CAIDÍN: UNA INSTITUCIÓN PIONERA EN EL IMPENETRABLE EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde el Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte – Caidín – ratifican el firme compromiso de continuar el trabajo que viene realizando desde hace 25 años al servicio de toda la región.

En este marco, el Caidín inauguraró el pasado lunes 4 las aulas nuevas que se realizaron a través de un proyecto presentado a CONADIS, que le permitirá ampliar los servicios donde funcionará el Centro de Día, el Centro Educativo Terapéutico, el Servicio de apoyo a la Inclusión y el servicio de Estimulación Temprana.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en el año 2000, a través de la Ley Nº 25.346, con el propósito de amparar a las personas con discapacidad, fortalecer la igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

Desde el 2015, el Caidín realiza Jornadas sobre Discapacidad del Impenetrable, siendo una de las estrategias que se plantea la UEPG N° 186 CAIDIN como una manera directa de difundir, concientizar y hacer visible el trabajo institucional que se realiza desde hace 25 años en función de asegurar el acceso a los derechos que les corresponden a las personas con discapacidad en esta vasta región del Impenetrable chaqueño. Es una institución pionera en planificar, ejecutar acciones y políticas públicas con y para las Personas con Discapacidad

La Fundación Amigos del Arte y Turismo donó la obra “Desde las Estrellas” tallada por el escultor Darío Núñez durante el Encuentro Nacional de Escultores en el Impenetrable

Desde el año 2013 comenzó a funcionar la UEGP 186 y se han iniciado procesos de inclusión escolar, actualmente cuenta con 16 estudiantes que asisten en todos los niveles educativos, y para el 2018 la matricula ascenderá a 25.
Actualmente cuenta con profesionales psicólogos para los niños y psicólogos para padres, psicopedagogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, médicos, fonoaudióloga.

Asisten a la UEGP 80 personas entre niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad que realizan diferentes actividades como talleres de cocina, expresión corporal folclore, computación y manualidades. Además el Caidín cuenta con una sala multisectorial para la estimulación y tratamiento de estudiantes con discapacidades múltiples, como así también un banco de muletas, sillas de ruedas, botas ortopédicas y el taller de trapo de pisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *