«Carpinchos en Nordelta: La punta del iceberg de la defaunación de los ecosistemas naturales

0
*Fundación Rewilding -«La proliferación de carpinchos en el Barrio de Nordelta es una muestra más de los desequilibrios que suceden cuando alteramos un ecosistema, en este caso por la eliminación de depredadores. No es un caso privativo de este barrio; sucede también en urbanizaciones de distinto tipo en todo el país, y en ecosistemas naturales no urbanizados.
Los carpinchos son presa de numerosos carnívoros como el yaguareté, puma, gato montés, aguará guazú, zorro gris y de monte. Para hacer frente a estas altas tasas de depredación, los carpinchos tienen muchas crías.
En ausencia o escasez de los depredadores, en ambientes muy modificados como Nordelta o poco modificados como Iberá, los carpinchos se reproducen y proliferan hasta tornarse muy abundantes. Esta abundancia degrada la vegetación, produciendo pérdida de biodiversidad de los ambientes y disminuyendo notablemente la tasa de secuestro de carbono, un elemento presente en los gases causantes del aumento de las temperaturas a nivel global. La ausencia de depredadores también provoca una mayor supervivencia de animales enfermos y por lo tanto una mayor tasa de contagio de patógenos.
La solución de fondo a estos problemas es restaurar los ambientes naturales de Argentina, por ejemplo, a través del rewilding. Esto es lo que estamos haciendo en Iberá. Los yaguaretés liberados en este ambiente de Corrientes, de donde desaparecieron hace más de 70 años, hoy se alimentan mayormente de carpinchos, regulando su número y comportamiento.
La reintroducción de depredadores tope para restaurar ecosistemas es una de las herramientas más efectivas para hacer frente a las graves crisis ambientales que nos asolan: pérdida de biodiversidad, cambio climático y proliferación de pandemias. Esta acción debe ser llevada adelante en la mayor parte de los ambientes naturales de nuestro país, como se está haciendo hoy con el yaguareté en Corrientes y Chaco.
Por supuesto, en ambientes urbanizados las soluciones son otras, aunque también basadas en la implementación de medidas de manejo activo y en la coexistencia con la naturaleza de la que somos parte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!