Castelli: Prestadores privados de salud utilizan ambulancias del hospital para traslados de sus pacientes

La situación se torna caótica debido al constante servicio que las ambulancias del hospital del Bicentenario realizan para cubrir una importante demanda de traslados de pacientes con cobertura social que son derivados desde las clínicas privadas; y que al no contar con servicio de traslado propio tienen que recurrir a las unidades de salud pública.
El problema existe desde hace mucho tiempo, pero se torna insostenible debido a la gran demanda del servicio de traslado del hospital cabecera de la región que atiende los requerimientos de la zona más extensa geográficamente de la provincia.
Si bien al tratarse de una cuestión de salud, las autoridades del hospital siempre ponen a disposición las unidades de traslados, el planteo que muchos referentes de salud pública realizan es que ninguna de las clínicas privadas más prestigiosas de Castelli cuenta con unidades propias para el traslado de sus pacientes, tanto para larga distancia o dentro de la ciudad. Son clínicas con varias décadas de trayectoria al servicio de la comunidad y a pesar de que en muchos casos solicitan a las obras sociales este servicio, generalmente terminan recurriendo al servicio del hospital debido a las urgencias de los casos. Según precisaron a Diario Castelli desde el entorno de los prestadores privados, las obras sociales no cuentan con unidades propias en la ciudad y la gestión para solicitar el servicio se torna muy burocrática y tardan mucho tiempo en dar respuestas porque tienen que venir unidades de otras ciudades para mover un paciente.
Las obras sociales no cuentan con un servicio eficiente en la localidad que permita resolver situaciones de urgencia de sus afiliados; especialmente el PAMI que cuenta con miles de afiliados en la región que permanentemente requieren de servicios de traslados. “Es injusto que los prestadores privados o las obras sociales que reciben los aportes de los pacientes tengan que estar dependiendo de las unidades de traslados de salud pública”, expresó un profesional de salud del hospital de Castelli.
Con este panorama, el parque automotor del hospital no tiene respiro con un desgaste es constante e incluso el faltante de recursos humanos para cubrir esa demanda.