Cinco oferentes para construir el segundo tramo de la Ruta del Impenetrable

0

Se trata del segundo tramo de la ruta 9, desde Las Hacheras hasta “Cuatro Bocas”, que será financiado por Vialidad Nacional y demandará más de 2.800 millones de pesos. El tramo Miraflores-Las Hacheras se está ejecutando y el tramo Cuatro Bocas-Nueva Pompeya está próximo a licitarse. También avanza la pavimentación de la ruta 3 entre Villa Río Bermejito y El Espinillo.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este miércoles las ofertas de licitación para la pavimentación de la ruta N° 9, en el tramo que une el empalme de la ruta N° 100 con Las Hacheras. Se presentaron cinco oferentes para llevar adelante esta obra de 50 kilómetros que será financiada por la Dirección de Vialidad Nacional con un presupuesto estimado superior a los $2.800.000.000.

“Son obras muy importantes que trascienden los gobiernos y los colores políticos, obras que transforman la vida de la gente”, subrayó el mandatario y reiteró que la actual gestión lleva adelante el programa de pavimentación de rutas más ambicioso de la historia del Chaco. Es que en 12 años de gestión –contabilizando los distintos mandatos de Capitanich- se llevarán a cabo 900 kilómetros de ruta, en relación a los 150 kilómetros ejecutados en los 24 años anteriores (entre 1983 y 2007).

De ese total de kilómetros pavimentados y a pavimentar, unos 300 corresponden a las rutas de El Impenetrable, que luego de muchas décadas, empezaron a convertirse en realidad en el actual mandato (2019-2023). Reiteró así que las rutas no solo transforman la vida de la gente y mejoran la conectividad vial, sino que implican más desarrollo productivo para las localidades.

Además hizo hincapié en el programa de obras sanitarias, educativas, viviendas y de acceso al agua y la energía que está llevando adelante el Gobierno provincial para acelerar el progreso de esa región del suelo chaqueño. “Lo que estamos haciendo es extraordinario y es posible gracias al acompañamiento del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y por supuesto Vialidad nacional”, destacó Capitanich.

De la actividad participó también la jefa del Distrito N°18 de Vialidad nacional, Alejandra Vilela; el administrador de Vialidad provincial, Hugo Varela; el subadministrador de la DVP, Carlos Navarro; y el Ingeniero jefe de la DVP, Antonio Roselló. Las empresas oferentes son: JCR S.A, Néstor J. Guerechet, ICF S.A, Chediak Semisa Infraestructura y Vial Agro.

Pavimento desde Miraflores a Pompeya en tres tramos

Hugo Varela mencionó que esta obra corresponde al tercer tramo de las rutas de El Impenetrable, entre Las Hacheras y el empalme con la ruta provincial N° 100 o “Cuatro Bocas” como lo llaman los lugareños. Esto se complementa con el primer tramo de la ruta 9 –en ejecución- desde Miraflores hasta Las Hacheras y con un tercer tramo a licitar de otros 50 kilómetros, desde “Cuatro Bocas” a Nueva Pompeya. “Ya estamos trabajando en el proyecto ejecutivo de este nuevo tramo y creemos que se podría licitar antes de fin de año”, dijo al respecto.

El funcionario citó también los trabajos en ejecución de la ruta N°3 desde Villa Río Bermejito a El Espinillo. “Es un modo de reparación histórica para esta zona tan olvidada durante muchos años; son obras que vienen a transformar la realidad de El Impenetrable”, apuntó. Por último, dijo que esto no sería posible sin el acompañamiento del Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!