Circulación comunitaria de COVID-19 en Castelli: ¿qué significa?

La directora de Región Sanitaria V, doctora Paula Sartor, confirmó en conferencia de prensa este miércoles 29 de julio por la noche, que ya hay circulación viral comunitaria en Castelli, y alertó a la población que la situación epidemiológica es muy complicada.   Esto significa, que el riesgo de contagio aumenta y resulta vital para todos respetar la cuarentena.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS) , la circulación o transmisión comunitaria , es el momento en el que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay circulación comunitaria , cuando el virus se encuentra esparcido libremente en la sociedad , sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

Todos comenzamos a estar en mayor riesgo. ¿ Por qué?, porque cuando los casos son importados es factible aislar a la persona infectada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho ; hasta es posible identificar a los contactos secundarios .Pero cuando el virus , circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados .Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *