CON NUEVOS DESAFÍOS PARA EL SECTOR, FINALIZARON LAS JORNADAS APÍCOLAS DEL IMPENETRABLE

KODAK Digital Still Camera

Representantes de distintos eslabones de la cadena apícola analizaron la compleja situación comercial que atraviesa el sector y reafirmaron el compromiso de seguir trabajando para mejorar en calidad y cantidad. Según el diagnóstico analizado durante los días viernes y sábado, los precios cayeron entre un 58 y 60 por ciento en este año, tanto en el mercado interno como en el mercado internacional. Sin embargo, todos coincidieron en que hay que seguir afianzando la producción ante las perspectivas de nuevos mercados generadas con las medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno nacional.

DOMINGO PEPPO

El gobernador participó del acto de apertura de las jornadas y en su mensaje destacó que la producción apícola pasó de ser una actividad secundaria a una actividad principal para la provincia. Explicó que “en el Chaco tenemos 2.600 productores y 1.700 familias que tienen como principal sustento esta actividad. Hay 21 organizaciones formales, 15 técnicos que trabajan en terreno en la aplicación de innovaciones junto a los productores, más de 85 mil colmenas, seis criaderos de reinas para incorporación de genética, 14 salas de extracciones fijas y cinco móviles, una planta homogeneizadora, tres plantas fraccionadoras, una planta estampadora de cera y una producción media anual entre 1.500 y 2.500 toneladas”. Además destacó la implementación del plan “Jóvenes apicultores” que ya tiene a más de 200 jóvenes inscriptos y adelantó que se trabaja en el Plan Mujeres Apícolas
Por otro lado reveló que el negocio de la miel genera alrededor de 40 millones de pesos por año para la provincia, una producción de cera estampada de 10 toneladas anuales que representa 1,5 millones de pesos y alrededor de 40 mil celdas que significa también alrededor de 1,5 millones. “Esto marca la capacidad instalada que tenemos y que nos permite hoy ser un complejo productivo importante” dijo el Gobernador.
Finalmente, aseguró que “el Estado va a acompañar en todos los eslabones de la producción y comercialización”

Alejandro Malti

El representante de la empresa Mieles del Chaco, Alejandro Malti, realizó un diagnóstico del panorama económico y comercial del sector. Dijo que “este es un año muy particular en un contexto económico que dejó más dudas que certezas donde los precios no ayudaron y donde las expectativas de cambios no fueron positivas porque las economías todavía no pudieron salir adelante”
Explicó que “el año empezó con la baja de retención a la exportación, con el ajuste de tipo de cambio para ganar competitividad y ganar nuevos mercados; con esto debería haberse logrado una temporada única en este año pero lamentablemente no fue así”. “Estamos con una situación muy compleja donde el precio de la miel no le representó al productor una mejora, sino por el contrario el precio se redujo un 58% en precios locales, mientras que los precios internacionales se redujeron en un 60%”. Malti convocó a unir esfuerzos entre productores, gobierno y comercializadores para una planificación a 10 años con un plan de inversión y reinversión para convertir al sector en factor determinante en el norte de país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *