EL BICENTENARIO, ¿UN HOSPITAL O UN CENTRO DE EMERGENCIAS?

*Por Adriana Mansilla – Periodista –

Días atrás este medio periodístico pudo saber, y poner en estado público el triste cuadro del área de “Terapia Intensiva” del Hospital del Bicentenario de J.J. Castelli, Provincia del Chaco.Donde los cuatros médicos terapistas que bajan desde la ciudad de Resistencia, estarían al borde de dejar de prestar sus servicios en el área de “cuidados Intensivos” del Hospital, por recortes sufridos en sus viáticos, recortes de horas activas, más la falta de regularización en el pago de horas por guardias que aún se les estaría adeudando desde el mes de junio a estos especialistas. A a esto hay que agregarles la falta de elementos básicos para el correcto funcionamiento de los equipos de las 6 camas de terapia intensiva.
Por otro lado, en estas últimas horas este medio pudo tomar contacto con otro sector del personal del Hospital, que prestaría servicios en las guardias de emergencias quienes han puesto en conocimiento del triste y lamentable estado de abandono que viviría este nosocomio en materia de médicos especialistas, cirujanos, anestesistas, traumatólogos, todos ellos estarían sin prestar servicios por la falta de pago de horas de guardias. Actualmente el quirófano estaría cerrado por la falta de anestesista, y no se estaría prestando el servicio de cirugías programadas, derivándose así a los pacientes de cirugías de emergencia a otros nosocomios.
Cabe destacar que el hospital del Bicentenario de complejidad VI, es Hospital de cabecera del Norte Chaqueño, es centro de referencia de los siguientes nosocomios, Hospital de Tres Isletas, Hospital de Villa Rio Bermejito, Hospital de Miraflores, Centros Hospitalarios de La valle, Espinillo, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, sauzal, Wichi, Sauzalito, Comandancia frías y Fortín Belgrano.
De todas estas comunas derivan pacientes para el imponente y moderno edificio del Bicentenario, pero lo triste es que al llegar se encuentran con un imponente vacío, ya que muchos de los especialistas que debían estar prestando sus servicios en las guardias, no se encuentran por la falta de pago de las mismas. Actualmente estas guardias se encuentra cubierta por un sólo médico, prestando así una guardia mínima. Atendiendo como puede y hasta dónde puede a más de 150 pacientes que ingresan en la guardia de emergencia del Hospital, cuando la guardia de un Hospital es para casos de emergencias y no para cubrir todos los servicios. Tocoginecología, por ejemplo estaría cubriendo una obstetra. Derivaciones y nacimientos todo los estaría resolviendo un sólo médico en la guardia, más traumatología, pediatría, clínico y quirúrgico.
Por otro lado las mismas fuentes revelaron que actualmente se encontrarían disponibles sólo 2 ambulancias para el traslado de larga distancia. Sin embargo se habrían incorporado cinco nuevos chóferes, subestimando la demanda de médicos especialistas, y enfermeros que es lo que está demandando con urgencia el Hospital del Bicentenario.
Mes atrás el Director del Nosocomio Dr. Raúl Romero y el Dr. Daniel Morales Director de Zona Sanitaria fueron invitados por los miembros integrantes del Concejo Honorable Municipal de Castelli para que brindaran un informe de la actual situación del Hospital, quienes en esta interpelación brindaron detalles de la actual situación, quienes reconocieron algunas falencias, como la falta de ambulancias y de medicamentos, pero no así la falta de atención de los médicos, aduciendo que ello se debía a los paros llevados adelante por los sindicatos que nuclean a médicos y técnicos de salud pública. Pasaron ya más de 60 días de aquella interpelación en el Concejo Municipal y donde a ambos directivos se les sigue escuchando en los medios radiales, decir que el Hospital del Bicentenario se encuentra funcionando perfectamente. La pregunta sería para ambos directores, con una Terapia Intensiva que no cuenta con los equipos básicos para su normal funcionamiento, con los cuatro médicos terapistas que están al borde de dejar sus servicios en este Hospital por los recortes sufridos en sus viáticos y con una guardia de emergencia desbordada por la falta de médicos. ¿Dónde ven ambos directivos, Dr. Raúl Romero y Dr. Daniel Morales un “Hospital en perfecto Funcionamiento”?

*Adrina Mansilla – Periodista del programa “El Tren de la Mañana” por FM 101.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *