Crece la tensión por los cortes de ruta de la Guardia Whasek

0

Manifestantes de la Guardia Comunitaria encabezan una fuerte protesta en inmediaciones a la localidad de El Sauzalito en reclamo de la liberación de Carlos José Peñalosa, uno de los referentes de la organización. Hay temor en toda la región por el clima de tensión que se incrementa día a día.

Los diversos sucesos de las últimas semanas fueron incrementando el clima de tensión en los miembros de la guardia wichí a tal punto que el pasado miércoles en asamblea decidieron en asamblea iniciar un plan de lucha con cortes de rutas para exigir la liberación del ciudadano formoseño que fuera detenido por el Fiscal Francisco Morales Bordón del Juzgado Multifueros Misión Nueva Pompeya. El fiscal además imputó a otros miembros de la guardia por los delitos de “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”.

LA MEDIDA
Las primeras medidas iniciaron el miércoles después del mediodía con incidentes en el portal de acceso a El Sauzalito cuando personal de Infantería intentó disuadir la protesta.
Sin embargo, los cortes se mantienen con la presencia de mujeres, niños y hombres de la organización wichí que piden la liberación de José Peñalosa y además solicitan la presencia del Procurador de la Provincia, Jorge Cantero. Sólo dejan pasar ambulancias con pacientes.

Desde la guardia manifestaron además un fuerte repudio al presidente del Idach Orlando Charole y lo acusaron de “siempre estar ausente en el Impenetrable y de pretender impulsar la modificación de la Ley Aborigen sin consultar a sus hermanos indígenas en todo la provincia del Chaco”.
“Pedimos que se termine la persecución indígena”, manifestaron y denunciaron que “estamos abandonados por parte de Idach”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!