DENUNCIAN DESALOJOS DE CAMPESINOS EN FORMOSA

FOTO ILUSTRATIVA

Referentes campesinos y campesinas del Departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa denuncian que sufren persecución sistemática y planificada contra sus familias.
Los campesinos y campesinas denuncian 4 familias desalojadas, tenencia precaria de las tierras, desalojo violento de familias campesinas,  asaltos de domicilios campesinos, profanación de tumbas de campesinos, quema de puestos e instalaciones prediales,  destrucción de alambrados, corrales y chiqueros, usurpación de campo, tala ilegal de monte nativo, robo de ganados: bovino, equinos, caprinos, ovinos y porcinos, secuestro y extorsión, amenazas de muerte,  aprietes de funcionarios públicos y fuerte influencia del narcotráfico.

Además agregan que  «llama poderosamente la atención que muchas personas campesinas acudieron oportunamente a las comisarías y los efectivos policiales no tomaron las denuncias correspondientes; en otros casos les tomaron las denuncias a los campesinos pero la justicia no actúa, es posible que las mismas estén cajoneadas».

El comunicado firmado por Benigno López, coordinador del movimiento, expresa también que «un alto porcentaje de ganaderos/as del departamento Ramón Lista quedaron con muy poco o de nada ganados, por causa del abigeato (cuatrerismo) que lleva más de una década, no existe explicación racional por la cual las autoridades policiales y la judiciales no actúan».  Los campesinos afirman que “la persecución sistemática y los desalojos encubiertos apuntan a destruir el sector de los pequeños ganaderos para facilitar el desembarco de grandes corporaciones”,  agregan.
Ante esta situación, «las familias campesinas claman por soluciones a los graves problemas que padecen, solicitan dialogo a las autoridades provinciales y nacionales y desde el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) y el Frente Nacional Campesino (FNC) invitamos a las autoridades provinciales y nacionales a iniciar el dialogo con las familias campesinas. La solución a los problemas está en manos del estado nacional y provincial», concluyen.

FOTO ILUSTRACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *