«Día Nacional del Mate»: ¿Cuál es el mate preferido de los argentinos?

0

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como «Andresito», principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

La festividad por el Día Nacional del Mate en Argentina es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como «Andresito». Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

La palabra mate nació del vocablo quechua matíque significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada.

CUÁL ES EL MATE PREFERIDO DE LOS ARGENTINOS SEGÚN UNA ENCUESTA OFICIAL

El Instituto Nacional de la Yerba Mate publicó en su sitio web los resultados de las encuestas que lanzó en el redes sociales para dar cuenta de qué mate era el preferido por los argentinos. 

En Facebook, desde el grupo «El mate, pasión Argentina», votaron 226 personas, y 141 eligieron el mate de calabaza, «una abrumadora mayoría».

¿Los motivos? «Porque le da un sabor especial al mate», «porque es el verdadero mate», «porque le da más gusto al mate» expresaron los usuarios. En Twitter, con la misma consulta, el mate de calabaza o porongo también se ubicó en el podio, con el 62% de adhesión.  En Instagram el 65 % eligió el mate de calabaza y en Linkedin, la red social especializada en profesionales y empresas, el 53% eligió el mate de calabaza seguido del mate de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!