Dolor e impotencia: La sequía hace estragos en el Impenetrable

La sequía golpea fuerte en muchas regiones del Impenetrable y provoca consecuencias drástica en la ganadería, la agricultura y en la apicultura.  Cientos de pobladores de distintos parajes rurales padecen el impacto de la falta de precipitaciones, con pérdidas importantes en distintas actividades productivas; y piden una asistencia urgente del Estado Provincial

Las últimas lluvias importantes se registraron hace 50 días y en muchos parajes rurales ya no queda agua en los reservorios para los animales y en algunos casos ni para el consumo humano.

La agricultura también se ve fuertemente golpeada por los fuertes soles, las temperaturas elevadas y la falta de humedad. Pero además, el sector apícola también se ve afectado con pérdidas irreparables en los apiarios de la zona.

La situación es desesperante por la falta de agua para los animales. También la apicultura y la agricultura sufren las consecuencias

Prácticamente no hay asistencia del Estado Provincial y los Municipios de la zona hacen grande esfuerzos para paliar la situación a través del acarreo de agua en camiones, a pesar de las grandes limitaciones logísticas y presupuestarias que padecen.

Hasta el momento no se ha declarado la emergencia hídrica en la zona, pero las condiciones están dadas y desde distintos sectores productivos están pidiendo que se avance con esa medida con el fin de lograr una mayor asistencia por parte del Estado.
Los intendentes elevaron pedidos para que la Administración Provincial del Agua – APA – contribuyan con camiones para asistir a las poblaciones, pero todavía no llega la ayuda y la sequía comienza a hacer estragos.
El trabajo de los Municipios
Las limitaciones logísticas de los Municipios de Castelli, Miraflores y Fuerte Esperanza hacen que la situación sea más compleja aún. En Miraflores, el único camión destinado al acarreo de agua sufrió una falla mecánica días pasados y dejó a cientos de poblaciones rurales sin asistencia. En esta amplia zona de 100 parajes rurales que comprende el ejido municipal, es imprescindible que el organismo provincial ponga a disposición otros medios de transporte para llevar a diferentes rincones del Impenerable.
En Castelli hay cuatro camiones y se espera el soporte de otros dos que podrían llegar desde la APA en los próximos días. Hay más de 70 pedidos por día de pequeños productores que necesitan agua para sus animales en distintos parajes rurales.

EN RIESGO EL SECTOR APÍCOLA
Días pasados se reunieron varios productores apícolas de la zona quienes reflejaron una drástica situación por la sequía, y aseguraron “que pone en riesgo a la producción apícola”, manifestaron.
Según describieron, están en situación de riesgo alrededor de 8 mil colmenas únicamente de productores nucleados en la Asociación de Apicultores de Castelli, lo que representa un capital de casi 40 millones de pesos.
Los fuertes calores golpean duro al sector y la falta de lluvias afecta la floración de las plantas que implica un factor fundamental en el proceso de producción de la miel.
A esto se le suma la difícil situación económica que complica la adquisisción de insumos y elementos. “La azúcar se nos volvió imposible de comprar por el disparate de precio ya que una bolsa que costaba mil pesos, en los últimos meses se fue a 2.600 pesos, que es casi imposible comprar”, expresaron,
Los productores apícolas pidieron una audiencia con el Gobernador Capitanich para plantearle personalmente la situación y pedir una asisencia urgente para salvar la producción.

Los pronósticos meteorológicos anuncian posibles tormentas recién a partir del domingo 15 de marzo, aunque no hay certezas de que se produzcan grandes lluvias que traigan alivio a la región.

1 pensamiento sobre “Dolor e impotencia: La sequía hace estragos en el Impenetrable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *