DUDAS SOBRE LA CANTIDAD DE CASOS DE GRIPE A EN EL CHACO

Con 31 casos de gripe A confirmados en toda la provincia, y más de 110 en estudio, las clínicas y sanatorios comienzan a extremar medidas en cuanto a los pacientes. Las personas afectadas por el virus se incrementan a pesar de que desde el Ministerio de Salud de la provincia sólo contabilizan “los casos graves” que requieren internación pero mantienen el alerta ante nuevos contagios.

En este marco, ponen énfasis en la prevención del contagio que comienza 24 horas previas a la presentación de síntomas y en la campaña de vacunación para los grupos de riesgos, es decir embarazas, puérperas, niños menores a 2 años, adultos mayores a 65 años y personas con enfermedades respiratorias crónicas. Todos éstos, tienen que asistir a los centros de salud y adquirir la vacuna de forma gratuita, los demás, pueden comprarla en una farmacia.

Según fuentes de la cartera sanitaria provincial, en este relevamiento de casos que fue actualizado por NORTE el pasado 21 de junio, se encuentran mezclados casos registrados en hospitales públicos y clínicas privadas.

También confirmaron a este medio que tanto médicos privados y como clínicas “están obligadas” a reportar cada posible caso de Influenza a H1N1 que se presente y enviarlo a que se confirme el virus con el test de la cartera sanitaria.

En clínicas y sanatorios

Sin embargo, las propias autoridades del Ministerio de Salud reconocen que “no se puede tener un registro real de cuantas personas con Gripe A hay en la provincia”. Esto se debe en parte a los médicos privados no reportan el caso sino que lo tratan como tal y envían al paciente a su vivienda manteniendo cuidados como el aislamiento y medicación.

Lo cual hace pensar que a estos 31 confirmados, más 116 probables, habrían muchos más personas con Gripe A que no están siendo reportadas y que, podrían contagiar a otros.

Ante esta realidad, NORTE consultó de forma directa con algunos sanatorios de la capital chaqueña, pero sus directores prefirieron “reservar la información en cuanto a cantidad de casos”.

Aunque sí confirmaron que los tienen y aparecen a diario nuevos pacientes con la sintomatología de la gripe A. Este medio supo que un reconocido centro materno infantil, recomendó a una madre llevar a su niña de 2 años que padece bronquitis al hogar.

La recomendación del pediatra respondió a que en el lugar había “muchos pacientes con gripe A” y era preferible que la pequeña permanezca en su vivienda para evitar el contagio y, por ende mayores complicaciones.

FUENTE: www.diarionorte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *