EL DRAMA POR LAS LLUVIAS EN EL IMPENETRABLE: SIN LUZ, SIN CLASES Y CON DESABESTECIMIENTO DE ALIMENTOS
Las localidades del Impenetrable chaqueño sufren las peores consecuencias de un temporal histórico que duró más de 15 días. Cientos de poblaciones aisladas, falta de medicamentos y alimentos y un corte total del servicio energético por falta de combustible para los generadores que obligó a suspender las clases en algunas escuelas, son parte del escenario dramático que vive esta región.
El drama afecta a todos por igual, las lluvias dejaron anegadas a las poblaciones con caminos intransitables, lo que generó un desabastecimiento de alimentos esenciales y de medicamentos en los centros sanitarios.
En las últimas horas, se informó que el servicio energético para Misión Nueva Pompeya y Sauzalito se interrumpiría desde la madrugada del lunes hasta que puedan ingresar dos camiones cisternas con combustible que desde hace más de una semana están varados en la ruta. Algunos pobladores plantean la posibilidad de acarrear en tractores con tanques para que se pueda garantizar al menos algunas horas de servicio, pero la realidad es que sólo hay que esperar que mejore el camino para que los cargamentos puedan llegar a la planta generadora de Nueva Pompeya.
A partir de este lunes 13 de mayo, las escuelas sólo darán el mate cocido sin pan a sus alumnos y saldrán antes del mediodía porque no tienen mercaderia para cocinar.
Desde la provincia de Formosa ingresan algunos comerciantes con mercadería, pero recargan casi un 100% los precios, en una clara situación de abuso ante la circunstancia que se vive.
La única esperanza de los pobladores es que continúen las condiciones climáticas favorables con sol y viento, lo que permitiría la transitabilidad en los próximos días.
La semana pasada desde el Gobierno Provincial se envío algo de ayuda humanitaria ante el desesperante pedido de la comunidad de Sauzalito que declaró la emergencia por la situación, y que había solicitado la presencia del Ejército para poder ingresar