El I.E.S. René Favaloro cumple 45 años al servicio de la Educación Superior en el Impenetrable

El instituto de Educación Superior René Favaloro celebra este 19 de junio su aniversario número 45 al servicio de la formación de profesionales en las puertas del Impenetrable.

El laboratorio propio, otro gran anhelo alcanzado en el 2017 con la inauguración de la segunda etapa del edificio

Este aniversario está marcado por un año inesperado por la pandemia mundial del COVID-19 en el que las autoridades institucionales encabezadas por su rector, Rubén Ramírez, su Vicerrector Octavio Rolheiser junto a todo el equipo directivo y de docentes, debieron ajustarse a las circunstancias para poder iniciar las clases a través de plataformas virtuales,  garantizando de esta manera la formación de cientos de estudiantes de toda la región que cursan diversas carreras.

 

El instituto nació en el año 1.975 para cubrir una inmensa demanda de formación de docentes en este rincón del Chaco profundo. En el acto inaugural estuvieron presentes las más altas autoridades de la época, entre ellos el Gobernador Deolindo F. Bittel, el Ministro de Educación Florencio Tenev, el Intendente de la localidad Álvaro Palavecino y otras personalidades destacadas personalidades de la localidad. Paralelamente, y con la misma Resolución, se creaba el Instituto de Nivel Terciario de Saenz Peña “Juan Mantovani”.

El I.E.S. René Favaloro está marcado por una gran trayectoria al servicio de la Educación Superior, formando miles de profesionales docentes y técnicos a lo largo de varias generaciones. Su historia se identifica con el espíritu de progreso y la lucha por los derechos de sus estudiantes y de sus docentes, afrontando situaciones adversas en diferentes contextos sociales, políticos y económicos.

En su largo trayecto, sucedieron acontecimientos de suma importancia que lo fueron posicionando como uno de los Institutos más importantes de la provincia, por su gran amplitud de ofertas académicas y por llegar a miles de estudiantes de una de las regiones más postergadas del país, como es El Impenetrable, a través de sus Unidades de Extensiones de Servicios.

En el año 2005 se le impuso el nombre “René Favaloro” luego de analizarse tres propuestas, entre ellas “Doctor Joaquín V. Gonzalez”, “Doctor René Gerónimo Favaloro” y “Celmira Goncervat de Cabral”.

En el año 2013 el Instituto tuvo su propio edificio, luego de varias décadas de compartir con otras instituciones locales, y tras una larga lucha de toda la comunidad educativa.

La institución comenzó a funcionar en sus propias instalaciones ubicadas en el acceso principal a Castelli en el año 2014, y tres años más tarde se logró la ampliación edilicia con nuevas aulas y un laboratorio propio. En 2018 se inauguraron dos aulas más financiadas con recursos generados por la Comisión Cooperadora de la institución.

En cuando a las ofertas académicas, el I.E.S. René Favaloro cuenta con profesorados y tecnicaturas en la sede central de Castelli y en sus Unidades de Extensión en Servicios de Miraflores, Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

 VER HISTORIA COMPLETA 

Texto: Diario Castelli Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *