El I.E.S. René Favaloro de Castelli cuestiona un atropello institucional

0

CARTA DE LECTORES – «Como Comunidad Educativa del Instituto de Educación Superior “René Favaloro” de Juan José Castelli de la Provincia del Chaco nos sentimos en la necesidad de expresar nuestros cuestionamientos ante la intención del gobierno provincial de ocupar una parcela del terreno destinado a nuestro Instituto, para construir un nuevo edificio para el Registro Civil que ya tiene su terreno reservado en Puerto Argentino y Av. Güemes, siendo un lugar estratégico para acercarse a otros barrios de la localidad de Castelli.

Cabe aclarar la existencia del Decreto 577/90 “RESERVASE con fines de utilidad pública y con destino a necesidades del Consejo General de Educación la superficie de 3800 m2, ubicado en las parcelas 24, 25 y 26 de la Mz. 57, nomenclatura catastral: Circunscripción 1 Sección A plano de mensura y subdivisión N° 9-37-79. aprobado el 14/08/80 con destino al Instituto Superior del Profesorado de Juan José Castelli” (hoy I.E.S. “René Favaloro”
Lo que cuestionamos son las formas en que procedió el gobierno provincial en la comunicación de su decisión: a través de un medio radial el jueves 03 de septiembre del presente año y del Decreto 1025 de fecha 28 de agosto de 2020 al que pudimos acceder en el Municipio, después de insistir, el día 08/09/2020.
Queremos hacer público que no fuimos convocados a dialogar ni a buscar un consenso previamente al decreto que reforma el 577/90 y que no fue puesto en conocimiento por las vías oficiales que corresponde para su notificación.
Cuestionamos también, el momento en el cual se toma esta decisión, en cuarentena, en aislamiento social obligatorio preventivo por el COVID 19, en que las clases presenciales y actividades escolares no se pueden desarrollar en ese predio ni en ninguna institución educativa.
¿Qué pasó con el valor de la palabra del Sr. Gobernador dada el 08/03/11, cuando autorizaba a seguir usando y construyendo en nuestro terreno y en el presente año cuando a raíz de la presentación de nuestro Proyecto Institucional en el Marco de la Transformación apoyó la construcción de la sala de elaboración de productos alimentarios comunitarios para las tecnicaturas, que también se usaría como centro de Investigación y Desarrollo para pequeños y medianos productores de la zona?

Estas acciones imprevistas y que perjudican a nuestra comunidad educativa son contrarias al espíritu democrático donde se valora la palabra y se apuesta a sostener el diálogo a pesar de las diferencias.
¿Así funciona un gobierno democrático que con un decreto impone su superioridad cambiando el destino y los fines de una parcela de nuestro terreno?, olvidando que ante la solicitud de traspaso del terreno del I.E.S. a la Municipalidad de Juan José Castelli durante el año 2019, se abrió el Expediente E 29-2017-1356-A en la que se expidieron autoridades de diferentes estamentos del M,E,C,C,yT. de la Pcia del Chaco, concluyendo el día 6 de Junio de 2019 cuando el Ministerio mencionado consideró oportuno sostener el inmueble al nombre del Ministerio de Educación de la Pcia. del Chaco para que sea utilizado por el INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “RENÉ FAVALORO” para los fines educativos.
¿Cómo un Decreto puede apartarse de nuestra Ley de Educación Provincial N° 6691? Cuando dice “La educación y el conocimiento es un bien público y un derecho personal, social e inalienable …” (art. 2) y niega a nuestros alumnos y futuras generaciones de nuestra amplia región de un espacio educativo; “La educación es una prioridad provincial y se constituye en política de Estado, …” (art. 3) y el terreno con fines educativos se quiere destinar a la construcción de un Registro Civil; “El Estado provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación pública integral, …” (art. 5) y atenta contra la educación superior pública que ofrece nuestro Instituto desde hace más de 45 años; “El estado provincial garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender.” (Art. 6) y no respeta nuestros espacios para enseñar y aprender.

Se trata de valorar la trayectoria de nuestra Institución Educativa que se mantiene en pie haciendo historia en Castelli y su zona de influencia, que se sigue construyendo, transformando y actualizando, abierta a la comunidad y sostenida en el trabajo y el estudio de todos los actores que la conforman y que se identifican con ella.
Como Comunidad educativa del Instituto de Educación Superior “René Favaloro”, también nos sentimos dolidos de que hijos de Castelli y egresados y/o personal de la casa acuerden un traspaso injusto y antidemocrático como éste».
Atentamente

Caraputeny Emilio
D.N.I. 33939053
Palacio Héctor José
D.N.I 21837205
Sergio Raúl Ocampo
D.N.I. 33073744
Vivian Catalina Gutiérrez
D.N.I.31294431
María Estela Banegas
D.N.I. 12509340
Edgardo Javier Medina.
DNI 24103281

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!