EL IMPENETRABLE VIVIÓ SU FIESTA: MAS DE 20 MIL PERSONAS EN EL FESTIVAL DE LA CHACARERA DEL MONTE

Superando todas las expectativas, el festival de la Chacarera del Monte Impenetrable congregó a más de 20 mil personas durante el fin de semana en el paraje 4 de Febrero.

Más de 20 mil personas disfrutaron de la Chacarera del Monte Impenetrable  en el paraje 4 de Febrero

La fiesta refleja las más auténticas costumbres y tradiciones de los criollos del gran Chaco Salteño y que se convirtió en otra de las atracciones turísticas del Impenetrable. Entre el sábado y el domingo, más de 20 mil personas de distintas ciudades del Chaco y de provincias vecinas llegaron para disfrutar de actividades que representan el acervo cultural que se extendió a lo largo de varias generaciones en esta región, y que aún se mantiene vivo.

Así, durante los dos días, se realizaron carreras cuadreras, carreras de sortijas, juegos de taba, destrezas a caballo, carreras con cuero, visitas al museo criollo, y la tradicional procesión de la Virgen acompañada con músicos y jinetes a caballo. Además, distintas agrupaciones gauchas y pobladores de distintos lugares llegaron para participar de la cabalgata “Senderos de Antorcha” que se realizó a lo largo de 18 kilómetros el sábado desde la Ruta Provincial Nº 9 hasta el predio de la fiesta.

“El Indio” Lucio Rojas por primera en el escenario de La Chacarera del Monte. Junto al Intendnete de Castelli, Oscar Nievas

LA MÚSICA DE NORTE

Los grandes embajadores de este género musical denominado “Chacarera del Monte” fueron protagonistas de esta fiesta que tuvo como gran cierre el recital del artista Lucio “El Indio” Rojas quien también se ve representado con estos acordes por su esencia en el gran Chaco Salteño.

La presentación del artista salteño, hermano de Jorge Rojas, fue el domingo por la tarde ante una multitud que acompañó cada una de sus canciones. “El Indio” se mostró sorprendido por la magnitud de la fiesta y por el fervor popular para mantener vivas las costumbres que trajeron los antepasados a esta región, la mayoría provenientes desde la provincia de Salta.

Músicos de la zona interpretando las auténticas chacareras del monte durante el concurso de baile con más de 500 parejas

Otro gran momento emotivo fue con la presentación de “Coco” Gómez, el creador del género musical bajo la influencia de antiguos pobladores que solían ejecutar chacareras con acordeón. “Coco” Gómez pidió que “esto no se muera nunca” y que los padres “les transmitan a sus hijos nuestras costumbres y tradiciones que nos marcaron nuestros abuelos”.

También , por primera vez se realizó la gran chacarereada del monte con la participación de más de 500 parejas que bailaron este ritmo al aire libre con la presencia de músicos de la zona que ejecutaron con acordeones y bombos las más reconocidas chacareras norteñas.

NIEVAS: “UNA ATRACCIÓN PARA EL TURISMO”

Cientos parejas bailando al aire libre las melodías de las chacareras del monte

Cientos de turistas llegaron desde distintas ciudades del Chaco, como así también de las provincias de Formosa, Salta e inclusive de Buenos Aires, buscando descubrir las bondades de una fiesta auténticamente criolla. Para la región, significa otra atracción turística en un lugar ubicado en pleno Impenetrable.

La fiesta también permitió descubrir los sabores del Impenetrable con comidas típicas de la zona como empanadas de charque, asado con cuero, cabritos a la estaca, entre otras.

El festival de la Chacarera del Monte es una firme apuesta de rescate cultural que impulsan desde hace seis años el Intendente de Castelli Oscar Nievas y su hermano, actual Ministro de Gobierno, Martín Nievas.

El intendente Nievas, expresó su agradecimiento a las personas que llegaron hasta el lugar para disfrutar de la fiesta y aseguró que “es una verdadera expresión cultural que a la vez promueve el turismo, lo que repercute económicamente favorable en la región tanto en quienes trabajan durante el Festival como quienes prestan algún servicio o actividad”.

Finalmente, Nievas reconoció que “hoy nos sentimos emocionados de lograr un festival de esta magnitud para nuestra zona que era algo que uno le veía por televisión o cuando visitaba otros lugares y hoy podemos contar nosotros también y mostrarnos al país y al mundo porque los pueblos trascienden a través de la cultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *