“EL IMPLANTE SUBDÉRMICO” UN NUEVO MÉTODO ANTICONCEPTIVO ANALIZADO EN LAS JORNADAS DE GINECOLOGÍA EN CASTELLI

0

KODAK Digital Still Camera

Intensas charlas de capacitación y sensibilización sobre salud reproductiva responsable y prevención del cáncer genitomamario se realizaron en Castelli, en el marco de las III Jornadas de Ginecología del Impenetrable. Entre los temas más destacados, profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE disertaron sobre el “Implante Subdérmico”, uno de los nuevos métodos anticonceptivos utilizados por la medicina en nuestro país. Además, explicaron los métodos de prevención primaria y los avances de la ciencia sobre la patología del cáncer de cuello uterino y del cáncer de mamas.

Implante subdérmico

El doctor Carlos Núñez Camelino, especialista en ginecología del adolescente y el niño, explicó las ventajas de este nuevo método anticonceptivo que está siendo muy utilizado en algunos países de Europa y que ya se implementa en Chile y en algunas provincias argentinas. Detalló que puede ser adoptado por cualquier mujer, sin riesgo ni complicaciones, indicado para una población con experiencia o sin experiencia sexual entre los 18 y 40 años. El implante subdérmico es un anticonceptivo seguro y efectivo y consiste en una pequeña varilla que se coloca en el brazo que libera dosis de hormona por 3 años, evitando la ovulación. El doctor Camelino aseguró que es una práctica sencilla y de bajo costo con un alto grado de eficacia, y que incluso tienen cobertura de las obras sociales.
Por su parte, el doctor Omar Domingo Pomares habló de la prevención primaria de cáncer de cuello uterino. Resaltó que en la incidencia es uno de los más frecuentes en los países en vías de desarrollo, entre ellos Argentina; básicamente por la falta de prevención primaria. Sostuvo que por lo general aparece en pacientes que superan los 40 años, aunque las lesiones pre malignas ya pueden contraerle a una adolescente que están expuestas desde los 15 años, con el virus HPV. Recordó que se producen 300 mil muertes por año en el mundo y que anualmente hay más de 500 mil casos detectados. Sin embargo, destacó que el cáncer de cuello es uno de los pocos que puede evitarse en forma total y en pocos años será controlado por vacunas, bloqueando la acción de los virus del HPV, originales del cáncer. En este sentido, destacó la importancia de las vacunas preventivas que cubren un 85 por ciento de los virus cancerígenos. “Por eso, en nuestro país ya figuran entre las vacunas obligatorias por Ley desde el 2011 y todos los centros hospitalarios la tienen a disposición de manera gratuita para las chicas entre 10 y 15 años quienes tienen que vacunarse obligatoriamente”, remarcó.

Finalmente, el Jorge Baravalle habló sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mamas. Sostuvo que “lo primero es el autoexamen mamario posterior al periodo de menstruación para tratar de detectar lesiones que puedan ser palpadas”. Además, recalcó que en algunas provincias del NOA están igualados en cuanto a su incidencia con el cáncer de útero. “Hay síntomas que a la mujer la tienen que alertar y automáticamente ir a un centro sanitario” sostuvo y remarcó que “en su mayoría son en pacientes de entre 45 y 60 años, pero no quita de que haya casos en personas de 35 años”.
Durante las charlas, se hizo hincapié en la importancia de la información para la ciudadanía, y destacaron el rol de la escuela en la formación integral de sus alumnos donde se debe insistir en la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!