El nuevo aumento de YPF y lo que resta “actualizar”, según las petroleras
Oscar Gaona explica las razones de la nueva remarcación hecha esta medianoche por la petrolera estatal y ofrece una perspectiva de lo que resta incrementarse el precio para equiparar la devaluación y otros factores que inciden en la formación de los valores del mercado interno.
“Todavía estos aumentos no llegan a equiparar lo que era el valor en dólares, histórico, que tenía el combustible en Argentina, para que las petroleras puedan considerar que el negocio sigue siendo viable en el país”, expuso Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco.
De esa manera, se refirió en declaraciones a Radio Provincia al nuevo incremento en el valor de los combustibles aplicado por YPF desde las 00 de este lunes 1 de febrero en todo el país.
Según las estimaciones del sector, expuestas por el empresario, quedaría por actualizar entre un 10 y 12%. “Hoy la nafta Súper está muy cerca de los 80 pesos (en el Chaco), y la actualización la llevaría a 90”, reveló.
Gaona explicó que el aumento dispuesto por YPF fue “para equiparar los aumentos de Shell y Axion del pasado 16 de enero, de un 6%”. Recordó que, en esa fecha, esas dos petroleras incrementaron el valor de sus productos en un porcentaje más elevado que la compañía estatal, que había remarcado sólo un 3,5%.
“Sabíamos que ese 3,5% no alcanzaba para compensar los aumentos que habían tenido en impuestos y en biocombustibles. Por lo que, obligatoriamente, YPF debería seguir incrementando hasta llegar a un 6%. Y esto es lo que viene sucediendo con los aumentos de los días 6, 16, 17 de enero, y ahora en la madrugada del 1 de febrero”, repasó Gaona.
En ese orden, dijo que los aumentos aplicados en lo que va de este año “fueron una compensación de impuestos que el gobierno nacional necesitaba incrementar, y de un aumento que permitió a los productores de biocombustibles compensar las pérdidas por el valor del producto”.
Factores que inciden
Gaona explicó que, con un dólar que “no ha dejado de devaluarse, estaríamos hablando de 95 a 100 pesos (el litro de nafta) para llevar el precio actual a valores históricos”.
En esa línea, recordó que el valor del “crudo” vino subiendo desde noviembre del 2020 a la fecha un 17% y el peso argentino “tiene una devaluación del 3,6% mensual”, razones por las cuales los valores de venta en los surtidores deben ir “reacomodándose” y trasladando esos factores de la formación del precio de un commodity al mercado interno.
Otro factor que incide en los precios internos que tiene Argentina, según indicó el empresario, son los resultados que tiene YPF. “Cada vez que anuncia sus balances mensuales, las pérdidas son grandes y eso nos da una pauta de que vendrá un aumento, porque las ganancias vienen por las ventas de combustibles en Argentina. El 85% de los ingresos de la empresa son por ventas en el mercado interno”, explicó.