FESTIVAL DE LA CHACARERA DEL MONTE: LA EXPRESIÓN DE LAS TRADICIONES CRIOLLAS DEL CHACO IMPENETRABLE

El impenetrable chaqueño se prepara para celebrar la IV edición del Festival de la Chacarera del Monte donde se revivirán las costumbres y tradiciones criollas de región del Chaco salteño. El festival es un homenaje a los antiguos pobladores que dejaron un rico legado cultural, entre ellos este género musical que forma parte del patrimonio del Chaco.
Será los días 10 y 11 de septiembre en el Paraje 4 de Febrero, jurisdicción de Miraflores en el corazón del Impenetrable, donde se vivirán dos jornadas de fiesta y tradición. Desde hace cuatro años, el festival reúne a agrupaciones gauchas, turistas de distintos puntos de la provincia y del país y a reconocidos artistas folclóricos de la región; entre ellos David Gómez y “Coco” Gómez, los embajadores de este género musical. La fiesta es reconocida como parte del patrimonio cultural y turístico del Impenetrable y nació con el propósito de recuperar y promover las costumbres y tradiciones arraigadas durante décadas en el impenetrable chaqueño. Entre ellas los juegos gauchescos, como la taba, la carrera de sortija y los juegos de riendas; como así también difundir el género musical de la Chacarera del Monte que tiene como instrumento principal el acordeón dos hileras. Además, busca fomentar la danza auténtica de la región reflejando los sonidos del monte y reviviendo en cada fiesta la tradicional santeada, que consiste en una procesión llevando en andas a la imagen de la Virgen para hacer bendecir el lugar.
Todo será en emblemático Paraje 4 de Febrero, donde vivió don Antonio Nievas junto a su familia. Allí se emplazó el museo gauchesco en memoria a los antiguos pobladores que llegaron desde Salta para afianzarse en esta región. Hoy, sus hijos Oscar Nievas Intendente de Castelli, Martín Nievas actual Ministro de Seguridad del Chaco y Mirta Nievas; son quienes tuvieron la iniciativa de impulsar esta fiesta que pretende difundir la Chacarera del Monte, preservando el estado de la esencia natural del Paraje 4 de Febrero

LA CHACARERA DEL MONTE

Según los relatos, criollos provenientes de Salta y de Santiago del Estero trajeron a la zona el violín y el bombo legüero, instrumentos con los que se animaban las grandes fiestas en carpas improvisadas y en las tradicionales santeadas donde los músicos montados a caballo acompañaban al Santo venerado, improvisando melodías con un ritmo “arisco” bien definido. Mientras que desde el Este llegaron los correntinos con el acordeón dos hileras, denominada “verdulera” y las guitarras. En ese encuentro de pobladores se pueden localizar los orígenes de la Chacarera del Monte ya que se trató de una fusión musical de esas culturas. Según viejos relatos criollos, “cuando los violines agotaron sus cuerdas, y ante la absoluta imposibilidad de reponerlas, los músicos de la época se vieron obligados a ejecutar la acordeón verdulera en la búsqueda del sonido de su riqueza musical, los que rápidamente comenzaron a surcar el aire, a irrumpir las carpas y conquistar las santeadas ante la ausencia de los violines”. De esta forma, también se integra la guitarra y nuevos sonidos, producto de la mistura musical que asisten al nacimiento de lo que ahora se conoce como el nuevo género musical “Chacarera del Monte” , como expresión auténtica y de los sonidos del monte del gran Chaco gualamba. Con la música también aparecieron el juego de la taba y la carrera de sortija, dos de las costumbres que pretendían reunir a los criollos en días festivos, y en cada festividad de la Virgen recorrían con ella en andas para dar gracias y bendecir.

NUEVO GÉNERO MUSICAL
Mediante la Ley Provincial Nº 6294/09, la Legislatura Chaqueña declaró al ritmo autóctono Chacarera del Monte como Patrimonio Cultural del Chaco. Es un nuevo género musical en el país, que tiene como particularidades más sobresalientes su diferencia con la chacarera santiagueña en los tiempos musicales y compases en su danza. Además posee otros signos bien distintivos como ser, la inclusión de una copla al inicio o dentro de la canción y como instrumento principal el acordeón de dos hileras (Verdulera). También contiene los tres componentes necesarios para ser autónoma, tiene música propia de alegre armonía, que imaginariamente transporta al paisaje del monte y el río. Tiene letra y sus canciones pintan al hombre, a la mujer, a los quebrachales, vinales, junto a la copla, compañera de soledades. También su danza rememora vivencias del hombre del monte ya que sus movimientos muestran momentos propios vividos, como ser: amagues al inducir galope a caballo, atajarse de una rama en un frondoso sendero, como así también la posición de las manos cuando tira el lazo; mientras tanto la mujer muy sumisa se esconde con sus manos y tímidamente contesta los movimientos del hombre, puesto que conoce lo que éste piensa y siente.
También la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de la Música SADAIC – ha incorporado a la Chacarera del Monte como nuevo género musical.

“COCO” GÓMEZ, EL EMBAJADOR

El cantautor Néstor “Coco” Gómez es uno de los embajadores más reconocidos de la Chacarera del Monte desde hace 40 años. Es oriundo de la localidad de Puerto Lavalle y sin dudas uno de los máximos exponentes de este género. Con su acordeón verdulera emprendió la tarea de rescate y recopilación de melodías del viejo ritmo, cuya raigambre le otorga una gran riqueza, proyectándola hacia los nuevos tiempos. En sus investigaciones, descubrió que en las generaciones ancestrales para poder ejecutar algún instrumento había que ser mayor de edad, y paradójicamente fue él quien empezó a tocar el acordeón desde los 5 años y a los 7 ya realizaba actuaciones en la escuela primaria.
Sin dudas, la chacarera más popular de este género es “La mocha ahorcada”, que ya suena en los eventos más importantes del país. Fue declara por la Legislatura Chaqueña como “Patrimonio Cultural” del Chaco mediante la Ley 6294/09. Junto a ella, aparecieron “La rana ahogada” y la “Pisa perro” que integran parte de la riqueza musical de “Coco” Gómez, cuyo repertorio nos introduce de lleno en la historia del hombre del norte argentino que con decisión y coraje surcó los montes del impenetrable por donde distintas culturas protagonizarían un encuentro extraordinario. En su desafío de hacer trascender en todo el territorio nacional a este género, “Coco” Gómez ha llegado a los más importantes escenarios del país, como en Cosquín y Jesús María; entre otros, para difundir este ritmo que lleva en su sangre.

GENTILEZA: Agencia NORTE CASTELLI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *