Francisco viaja a Malta para pedirle a Europa por los refugiados

0

El papa Francisco visitará Malta este fin de semana, en el que será su primer viaje del año fuera de Italia y durante el que hablará a Europa sobre la problemática de migrantes y refugiados, incluida la situación de las personas que escapan de la guerra en Ucrania.

Durante las poco más de 36 horas que estará en el archipiélago del Sur europeo, el pontífice visitará La Valeta, Rabat, Floriana y la isla de Gozo, donde dará un total de cinco discursos, incluido el de cierre frente a 200 migrantes de todo el mundo residentes en el país.

El Papa despegará el sábado 2 de abril a las 8.30 de Roma (3.30 de la Argentina) a bordo de un Airbus A320 de Ita Airways para, después de una hora y media de vuelo, iniciar una visita que había sido originalmente pensada para mayo de 2020 pero fue reprogramada por la pandemia de coronavirus, informó hoy a Télam y otros medios el vocero papal Matteo Bruni en conferencia de prensa.

Bruni agregó que es muy probable que el Papa hable desde el archipiélago mediterráneo sobre la guerra en Ucrania y, desde Malta, «se dirija a Europa» sobre ese tema y los refugiados.

Malta, país con menos de medio millón de habitantes y una población católica de cerca del 85%, es una de las naciones que recibe más migrantes y refugiados desde el Norte de África y desde las rutas de Oriente Medio.

En 2016 el Vaticano emplazó un pesebre donado por el Gobierno maltés en la Plaza San Pedro en el que una barca de madera simbolizó la centralidad de los migrantes como preocupación compartida para Roma y La Valeta.

El viaje, apuntaron fuentes vaticanas a Télam, será además una «continuación conceptual» de la visita que Jorge Bergoglio, de 85 años, hizo en diciembre a Grecia y Chipre, otros dos países europeos atravesados por la emergencia migratoria continental.

«El tema de la hospitalidad será central», planteó hoy Bruni, especialmente «en un contexto como el actual con la guerra en Ucrania y los refugiados».

Considerada una de las «cunas» del cristianismo en Europa, Malta es conocido como el país en el que hay «una Iglesia para cada día» por sus 365 lugares de culto católico distribuidos en el archipiélago.

El Papa aterrizará de regreso en Roma el domingo a las 19.40 locales.

El de este fin de semana será el viaje 36 de Francisco fuera de Italia, y Malta será el país 56 al que llega el pontífice argentino. Para 2022, ya está también confirmada una visita a Congo y Sudán del Sur del 2 al 7 de julio.

Además de Malta y los países africanos, Francisco podría viajar este año Canadá y, en lo que sería su primera visita a Oceanía como Papa, llegaría a Papúa Nueva Guinea como parte de una gira que incluiría también Timor del Este, según la agenda tentativa con la que trabaja el Vaticano.

Fuente Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!