Gobierno garantiza inversión por $ 50.000 millones para 136 proyectos

0

Las iniciativas son de infraestructura hasta el acompañamiento para la radicación de empresas o incrementar la producción de las instaladas en la provincia.

Segunda mitad del tercer mandato de Jorge Capitanich y el gobernador realizó en la entrevista que brindó a NORTE una evaluación acerca de lo que se avanzó en materia de gestión y los desafíos que se enfrentan, sin perder de vista todo el contexto que rodea a la gestión, en lo que hace a la turbulencia económica que vive el país como también que las demandas siempre estarán por encima de la capacidad de respuesta que pueda dar el Estado, o bien se complejizarán. «Son 136 proyectos que tendrán una inversión de 50.000 millones de pesos», sintetiza.

El mandatario indicó que entre los ejes de Gobierno que subraya están la generación de infraestructura social y la accesibilidad de derechos, a lo que agrega una acción que permita la recuperación gradual de ingresos.

«Una vez que se garantiza el acceso lo que sigue es promover la calidad», indica Capitanich.

En ese sentido, señalalo que tiene que ver con la inversión educativa, sector para el cual indica que el plan con que se cuenta hasta permitirá contar con todos los establecimientos necesarios para la demanda de la matrícula en cada nivel.

Para ello, indicó que se propiciará la creación de un fondo específico al que se dotará de recursos que servirán para trabajos menores como remodelaciones, arreglos y mantenimiento de cada institución.

Idéntica situación para el sistema sanitario, para el cual señala que a los recursos que se destinaron para el mejoramiento de hospitales y otros dispositivos, las tareas se centran ahora en atender el problema que representa el déficit de los recursos humanos, y para ello se trabaja en la formación de profesionales en la Uncaus que puedan sumarse al sector público.

VIVIENDAS Y PAVIMENTO

El mandatario hace hincapié también en lo que es el acceso a viviendas, y señala que junto con programas nacionales como Procrear se contabilizarán 20.000 soluciones habitacionales, pero que en paralelo, no es menor la tarea para otorgar títulos de propiedad.

Mientras que en lo que hace a pavimentación señaló que durante las tres gestiones se llegará a las 12.500 cuadras.

EMPLEO

Capitanich reconoce que los programas por los cuales se plantea la reducción del empleo informal no tienen aún el respaldo que se aguarda del sector privado, y que en cifras los logros que se tienen hasta ahora no mueven el amperímetro de la problemática.

Señaló que las iniciativas básicamente se tratan de estímulos para el blanqueo o la incorporación de una persona, para la cual el Estado destina un parte importante del salario por un término de tiempo que puede alcanzar hasta los dos años.

En las cadenas de valor también señaló que se trabaja en la reapertura del frigorífico Toba, mientras que también se avanza con emprendimientos de productos primarios con base exportable.

DERECHOS

En lo que hace a derechos, destacó operativos y labor diaria para la entrega de Documentos Nacionales de Identidad, como puerta de acceso a la gestión de cualquier trámite, y que en el acumulado de los tres años de gestión llegará a 1,2 millón de ejemplares de los cuales 218.000 fueron cedidos en forma gratuita.

«Queremos llegar a 100 oficinas de registros civiles, dotar de los equipamientos necesarios, centros de documentación porque se trata de un derecho clave», explicó el gobernador Capitanich.

Lograr estabilidad cambiaria para controlar la macroeconomía

El escenario económico argentino transita meses complejos, la inflación se globalizó pero aquí se siente con fuerza y otro de los problemas es la falta de divisas tanto para hacer frente a los ataques especulativos que pujan por una mayor devaluación del peso ante el dólar como también para hacer el stock necesario ante los vencimientos de deuda de acreedores privados y organismos como el FMI.

«Una de las cuestiones principales entre lo que queda de 2022 y 2024 será la administración rigurosa de divisas por restricciones externas, hay que saber administrar los ataques especulativos y lograr que los incentivos para la liquidación de divisas sean compatibles con esta política», expresó.

Señaló que el país si bien tiene variables macroeconómicas positivas como el saldo de la balanza comercial con permanente superávit (salvo el registrado en junio por la importación de energía) los desafíos que se enfrentan en la Casa Rosada son resolver un déficit fiscal estructural, reducir la informalidad laboral y lograr una estabilidad cambiaria que le dé paz macroeconómica. Finalmente, del escenario internacional pidió seguir de cerca lo que ocurra con la energía en Europa.

Renovado pedido por nuevo sistema de medición de indicadores sociales

Las mediciones del Indec ubican siempre al Gran Resistencia como uno de los conglomerados con peores indicadores sociales y que a contrapelo de lo que puede pensarme como un dato alentador en términos económicos, Chaco y por ende su principal región lideran desde hace tiempo las mediciones que marcan la creación de empleo en el sector privado.

En ese sentido, el gobernador señaló que en la dinámica de las encuestas, se observa una participación del 80 por ciento en que aquellos grupos considerados de estratos sociales más bajos mientras que los que son de ingresos más elevados, solo responde el 20 por ciento de los consultados, lo que naturalmente tiene incidencia en el porcentaje final.

‘Uno necesita un buen sistema de información estadística para tomar decisiones que promuevan políticas públicas efectivas y sensibles‘, añade el mandatario para marcar el planteo que se efectuó ante el organismo nacional para reconsiderar su forma de trabajo. Fue la propia provincia de Corrientes que cuestionó la última medición del Indec, indicando que el distrito tenía una pobreza superior a la dicha por Nación.

Récord de cuatro años con resultado fiscal positivo

Entre los puntos altos que Capitanich resalta en materia de gestión está que cuando concluya su tercer mandato, por primera vez en la serie histórica que tiene Chaco como provincia, se alcanzará por cuatro años consecutivos superávit fiscal primario y financiero.

En ese sentido, señaló que para alcanzar este propósito trabaja en varios puntos entre los que está la recuperación de la autonomía fiscal. «Se alcanzó 15 puntos respecto de la recaudación total, se bajó a 10, ahora estamos cerca de los 15 otra vez y la intención es llegar a 20 puntos», aclaró.

También señaló como clave que las erogaciones de capital sean del 20 por ciento, por lo que el porcentaje representa para «la inversión pública en lo que es dinamizar la economía» en términos de ejecución de obras y también el bajo nivel de endeudamiento que tiene la provincia en términos constantes en su relación con el Producto Bruto Geográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!