HOMENAJE A LOS HÉROES ANÓNIMOS QUE HICIERON CASTELLI

La reconocida docente jubilada María Elena Pastori de Fetter, pudo concretar uno de sus grandes sueños con la publicación del libro “Homenaje a los pioneros que hicieron Castelli”.
Se trata de una obra que busca, precisamente, rendir un sincero homenaje a los hombres y mujeres que forjaron la ciudad de Castelli, en medio de numerosas adversidades y grandes frustraciones, pero con un espíritu de sacrificio irrenunciable.

En una entrevista con NORTE, la autora contó que “quería hacer una cosa más ágil y accesible para los adolescentes, pensando que los chicos no conocen el esfuerzo y el sacrificio que hicieron muchas generaciones para tener el Castelli de hoy, por eso pensé en los testimonios de vida de estos héroes anónimos que construyeron esta gran ciudad”, expresó. “Empecé a recopilar datos, investigando y leyendo autores nuestros e historias de Castelli; pero nunca quise escribir una historia porque no puedo ponerme a la altura de muchos autores especialistas; por eso, se trata de un libro pensado como un homenaje a los pionieros”, aclaró.

La obra tiene testimonios de personalidades destacadas que fueron protagonistas de los inicios y del crecimiento de la ciudad; entre ellos aborígenes, criollos e inmigrantes. Protagonistas directos de la historia de este pujante pueblo que llegaron con el padre Juan Holzer, como así también de pobladores que ya estaban habitando estas tierras, antes de la llegada los contingentes de inmigrantes.

Al contar detalles de su trabajo, reconoció que a lo largo del proceso de recopilación de los testimonios, se sintió impactada por muchas historias de antiguos pobladores. “Me impactó imaginar esa gente que se sintió desamparada porque pensaba que acá había todo y en realidad no había nada, y tuve la oportunidad de hablar con algunos que vivieron esa época y se notó una especie de resentimiento, de dolor infinito; y que querían volverse pero que no podían porque no tenían medios; entonces no tuvieron otra alternativa que quedarse y comenzar a desarrollar sus actividades; y luego de varios años empezaron tiempos mejores con las cosechas, la llegada del tren y el surgimiento del pueblo”, recordó. En este sentido, rescató el testimonio de Andrés Reigenborn durante sus últimos años de vida, uno de los tantos inmigrantes que comenzaron a habitar estas tierras. “Don Andrés me recibió muy enfermo y yo veía el esfuerzo que hacía para contarme, y aunque casi no podía continuar hablando me decía que necesitaba expresar todo lo que recordaba de aquellos primeros años. Finalmente pudo terminar la entrevista su señora esposa, esa gente que lo sintió y lo vivió como nadie”, destacó.

El libro consta de tres partes: la primera relata cómo surgió el pueblo gracias a la fusión de las tres culturas: aborígenes, criollos e inmigrantes europeos. En una segunda parte hay testimonios de pobladores de esas primeras generaciones que se constituyeron en la región; y finalmente en la tercera parte narra cómo es el Castelli de hoy, con todo el progreso que logró gracias al esfuerzo de varias generaciones.

Por último, la autora reconoció que surgieron muchas dificultades para concluir su obra. “Tuve muchos problemas personales y nunca creí que iba a poder llegar a este final feliz, pero gracias a Dios hoy puede reflejarse mi trabajo que es totalmente imperfecto y desactualizado, pero que busca brindar un verdadero homenaje a nuestros héroes que hicieron la ciudad”, sostuvo.

Además, expresó su agradecimeinto “muy especialmente a mi familia por el respaldo constante, a las personas que realizaron el valioso aporte a través de sus testimonios y a toda la ciudadanía de Castelli”, concluyó.

*Por José María Cuellar (Publicado en edición impresa del Diario NORTE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.