Junto a Juan Cabandié, Capitanich presentó el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental

0

El gobernador Jorge Capitanich  presentó este miércoles por mañana, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el plan de gestión ambiental que incluye los ejes, las prioridades y los objetivos para los próximos cuatro años.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron, este miércoles junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, el Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental de la provincia que prevé la implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.
“Se trata de una agenda de trabajo para posicionar a la provincia como potencia ambiental y como espacio para el desarrollo sostenible de la actividad productiva”, apuntó el mandatario en el lanzamiento que se realizó en el Centro Biotecnológico de Resistencia encabezado también por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el director de la Escuela de Jardinería José Ruchesi.

El plan contempla la planificación y puesta en marcha de políticas públicas de sustentabilidad ambiental e iniciativas legislativas. El objetivo es lograr el ordenamiento territorial, incentivar la producción sostenible, universalizar la gestión integral de residuos sólidos, entre otras medidas de gran impacto para la sanidad ambiental de la provincia.
Los cuatro ejes estratégicos son: el Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de Planes territoriales estructurales; Gestión de Tierras y Regularización dominial; Planificación y desarrollo Urbano y del hábitat; Política ambiental sobre la base del plan de gobierno 20-30, con implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.
El mandatario advirtió que es imprescindible que estos ejes de la política ambiental del gobierno se transformen en una política de Estado con el consenso total del pueblo chaqueño. “El ambiente es nuestro patrimonio, debemos construir objetivos comunes a partir de su preservación, tenemos un patrimonio ambiental extraordinario que excede a cualquier gestión”, resaltó.

Políticas territoriales sustentables
Capitanich señaló que uno de los primeros desafíos ambientales es lograr la gestión integral de residuos sólidos urbanos en todos los municipios chaqueños. En la provincia se generan 120 toneladas de basura por día, hay 21 plantas dedicadas a su tratamiento y seis que estarán en funcionamiento próximamente. “Necesitamos corredores ambientales sustentables y consorcios de municipios para establecer mecanismos de recolección de residuos en tiempo y en forma, clasificación, reciclado y uso de ese reciclado”, detalló.
Para ello, adelantó que gestionó ante el gobierno nacional el financiamiento para la inversión en una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Resistencia, que integre a las localidades del área Metropolitana, que cuente con un lugar estratégico para la disposición final.
Otra de las prioridades es la educación ambiental para generar la conciencia y el consenso social necesario para garantizar el éxito de las políticas públicas. Para ello, el gobierno planteó en el congreso pedagógico la propuesta de educación ambiental obligatoria. “Es necesaria que la clasificación de residuos comience casa por casa para lograr reciclar, la mayoría de los residuos que pueden ser reciclados”, indicó.
Además se trabajará en la recuperación de los viveros municipales con el objetivo de generar 600 mil plantas durante los próximos cuatros años. Para ello se realizará un censo de arbolado urbano, para saber cuántos árboles y que especies faltan, además de cómo proteger las especies autóctonas.
Otra de las metas propuestas es llegar al 2025 con la capacidad de generación de 70 megavatios a través de energías renovables y bioenergías de distintas características que permitan sustituir combustibles fósiles. “Proteger la fauna, la flora y nuestra casa común es parte de la enseñanza de nuestras comunidades originarias donde la protección del espacio en común tiene como objetivo construir el bien común”, sostuvo.

Protección del patrimonio ambiental

El mandatario se refirió a la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos, para la cual es necesaria una nueva audiencia pública y una nueva delimitación de áreas verdes, rojas y amarillas para establecer un mecanismo que combata los desmontes ilegales. “No lo podemos hacer sin recursos tecnológicos y humanos calificados y sin conciencia ambiental”, expresó y remarcó que además es imprescindible el fortalecimiento de la capacidad institucional para el control efectivo de la norma.
También señaló la necesidad de garantizar la protección del patrimonio ambiental, como los sitios Ramsar que corresponden a unas 500 mil hectáreas en el Chaco. Para ello se implementará un plan director de saneamiento hídrico y ambiental – con estación meteorológica y un sistema de alertas- que resuelva los problemas de exceso y déficit hídrico. Además de planes de forestación, que entre otros ejes, exijan a las empresas inversiones para la reposición de los recursos naturales.
Por último aseguró que el gobierno garantizará la implementación de la Ley de Biocidas. “La fumigación de manera indiscriminada afecta severamente a áreas urbanas y periurbanas, por lo que es necesario compatibilizar la producción –imprescindible para el desarrollo- con los recursos ambientales y su protección”, explicó.

Objetivos del Plan
Cada uno de los ejes perseguirá una serie de objetivos puntuales, como posicionar al Chaco como potencia ambiental y de producción sostenible, liderando el mercado de productos cárnicos, forestales, mieles y ambientales con procesos certificados, promover e implementar la Ley de ordenamiento territorial administrativo del Estado e implementar 10 planes territoriales sostenibles en marco del PET.

Se trabajará en la creación del Instituto de Gestión de Tierras, en lograr la Regularización Dominial y acceso a la propiedad de 30.000 parcelas urbanas y 4.000 predios rurales, además del ordenamiento territorial y jurídico y la creación del Banco Provincial de Tierras Rurales y Urbanas y el Fondo Solidario para el desarrollo.
También se perseguirá el propósito de lograr la Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat del 70% de los municipios y duplicar los espacios verdes urbanos y de recreación en el 100% de los municipios, además de incorporar 100.000 mil árboles a través del arbolado urbano.

Se apunta a crear el Instituto del Ambiente y el Agua con readecuación de normativas vigentes; promover Leyes de Ordenamiento Ambiental, de Actualización OTBN, de Creación de Áreas Protegidas Públicas y Privadas, Ley de Biocidas y Ley de Corredores Biológicos; crear la Brigada Operativa Ambiental – BOA para el monitoreo y fiscalización ambiental y disminuir un 50% los delitos ambientales. También a implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el 100% de los municipios con infraestructura adecuada; diseñar e implementar el Plan Hídrico Provincial para excesos y déficits hídricos y sistema de defensa de localidades; crear el Observatorio de Riesgo Ambiental y productivo; implementar el Plan de Adaptación y Mitigación 20-30; crear Oficinas Ambientales Municipales en el 100% de los Municipios; instalar el Centro Provincial de Rescate y Reintroducción de Fauna Silvestre; instalar Infraestructura ambiental de bioenergía para la industria; crear el Fondo Verde Chaco para emisión de bonos e incentivos ambientales; y promover la Red de Voluntarios y Organizaciones Socio Ambientales.

Cabandié: “El desafío es poner a la Argentina de pie, de manera sustentable y Federal”

Cabandié advirtió que la agenda ambiental demanda la urgente aplicación de políticas pendientes, entre ellas, el objetivo principal planteado desde el gobierno nacional es elevar el nivel de conciencia ambiental de la política (desde donde se toman las decisiones) y de la sociedad. Para ello, se enviará en las próximas horas un proyecto de ley de Educación Ambiental para que la currícula educativa de todos los niveles incluya los desafíos ambientales en el planeta.
En ese sentido convocó a repensar para superar la cultura del descarte que hace que hoy en Argentina haya más basurales a cielo abierto que municipios. “Los sectores productivos, el Estado y la sociedad civil tenemos que pensar nuevo paradigma productivo, porque lo que hoy da utilidades y ganancias mañana puede acabarse, lo hoy me da soja, mañana puede ser un desierto, el desafío es poner a la Argentina de pie, de manera sustentable y federal”, remarcó.
En ese sentido destacó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno provincial para desarrollar una agenda ambiental que responda a las necesidades urgentes. “Estoy seguro que vamos a poder encarar los desafíos pendientes con el gobierno del Chaco, en los últimos cuatro años, el federalismo fue un eufemismo, no podemos diseñar una política de Estado ambiental desde Buenos Aires”, concluyó.

Soneira: “Trabajo conjunto para un Chaco sostenible”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Marta Soneira adelantó que se convocará a todos los sectores de la sociedad para lograr un Chaco sostenible. “Esto implica producción, economía, sociedad como eje y ambiente como factor transversal para cada acción que realizamos”, dijo.

La funcionaria precisó que la estrategia de abordaje en esta materia será con equipos en territorio y redes de trabajo que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisión. En ese marco, hizo hincapié en el trabajo conjunto con los municipios en cada uno de los ejes del plan, puntualizando en el reordenamiento territorial, la reforestación de zonas rurales y urbanas, el tratamiento de residuos sólidos, entre otros.
“Nos planteamos definir una nueva política ambiental que tendrá que ver con la promoción de acciones necesarias para que Chaco sea potencia ambiental y pueda generar desarrollo productivo sostenible”, afirmó.

La funcionaria valoró que la Secretaría a su cargo abarque, en esta gestión, tanto el aspecto ambiental como el desarrollo territorial. “Es un gesto de avanzada en el país, una definición política de pensarnos juntos, como un punto de encuentro para el crecimiento”, aseguró.
Finalmente, convocó a la sociedad a ser parte de una intensa agenda de trabajo y a sostener una actitud ambiental responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!