LA AYUDA SOLIDARIA COMIENZA A LLEGAR EN MEDIO DEL DRAMA EN EL IMPENETRABLE

El Centro de estudiantes del IES “René Favoimpulsa una campaña solidaria en las instalaciones de la FM Patria Jovedonde concentran las donaciones de alimentos, insumos de limpieza y ropas

El drama de las inundaciones que afecta a cientos de pobladores del Impenetrable, activó una gran cadena solidaria en la comunidad de Castelli que comenzó a movilizarse para ayudar a los damnificados. Apenas se conoció la situación que padecen numerosas familias, comenzaron a realizarse varias campañas para recolectar todo tipo de elementos y alimentos, que de a poco están llegando a las zonas más afectadas.

Así llegan los médicos a las poblaciones más aisladas del Impenetrable  

En Castelli, se realizan colectas de alimentos no perecederos, ropas, calzados, colchones y elementos de primeros auxilios. Desde el jueves por la mañana ya comenzaron a ingresar a la localidad de El Espinillo las primeras donaciones recolectadas por movimientos sociales, con un gran acompañamiento de la comunidad. Pero también, están en marcha otras campañas con el mismo objetivo, impulsadas por distintas instituciones y organizaciones de Castelli, entre ellas el grupo “Danzas alemanas”, la fundación IDENI y el Centro de Estudiantes del Instituto René Favaloro junto a la Radio Patria Joven. Son los gestos solidarios de una comunidad que siente en carne propia lo que sufren niños, adultos y ancianos en varias regiones del Impenetrable. Además, en la localidad de Miraflores la radio FM Contacto tuvo una iniciativa similiar y se espera que en los próximos días lleguen a la zona algunos equipos con donaciones de otras provincias.

Entre los elementos más necesarios, se está pidiendo agua mineral, lavandina y repelente ante la invasión de mosquitos y todo tipo de insectos que se convierten en un riesgo latente para la población. Las donaciones irán llegando a medida que se pueda ingresar a los diferentes lugares debido al estado de los caminos.

Las copiosas lluvias que en muchos lugares superaron los 500 milímetros, dejaron a cientos de familias totalmente aisladas. Las complicaciones se generan a partir del estado de las rutas y caminos vecinales que quedaron cortados y en muchos casos la única manera de llegar es a caballo o de a pie. Según informaron autoridades del Ministerio de Salud, las poblaciones más complicadas para llegar son Manantiales, Olla Quebrada, Palmasola, La Bolsa, Palo Marcado, El Simbolar, El Algarrobal y zonas aledañas. En los últimos días, se puso en marcha la red de emergencia integrada por profesionales médicos, fuerzas policiales y organismos oficiales con el propósito de llegar a estos lugares con la asistencia básica a las familias. El pasado viernes, también llegó el gobernador Domingo Peppo hasta a localidad de El Espinillo ante el desesperado reclamo de muchas familias que piden la asistencia inmediata por parte del Estado.

La situación es dramática y los pronósticos del tiempo no son alentadores, pero en medio de tanta desolación, las manifestaciones de solidaridad y hermandad son verdaderos gestos que inspiran fuerzas y esperanzas.

*Publicado en Diario Norte (Por José María Cuellar) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *