LA EMPRESA CASTELLENSE DOVAL SRL PRESENTÓ UN INNOVADOR INVENTO PARA COSECHA MECÁNICA

Se trata de un nuevo cabezal de cosecha stripper para algodón con limpieza incorporada que fue inventado por la empresa castellense Doval S.R.L. y presentado durante la reciente edición de Agronea 2016.
Este innovador invento fue diseñado por la firma local integrada por Esteban Jorge Doval e hijos y fabricado en conjunto con la empresa Bernardín de Santa Fe. La exhibición del cabezal fue en el stand de Garnero Maquinarias de la localidad de Las Breñas, a quien se ha nombrado concesionario oficial en la zona.
El producto había fabricado hasta agosto del año pasado mediante un convenio con otra empresa del interior chaqueño, pero finalmente se interrumpió su fabricación, llegando a un acuerdo “Know-How”. Ahora, desde este año, Doval SRL redobló la apuesta al firmar convenio con la firma Bernardín de la ciudad de San Vicente para poder expandir el circuito comercial con un invento innovador que ya está dando dado excelentes resultados.
CARACTERÍSTICAS
El cabezal de cosecha del tipo stripper se fabrica en varias medidas para instalar en cosechadoras de algodón convencionales sin modificarlas. Las características técnicas de dicho cabezal sobresalen de las demás cosechadoras stripper del mercado, al contar con limpieza incorporada en el cabezal en todo el ancho de corte y un sistema de acarreador para el arrancado del algodón. Además, posee batea de acero inoxidable para juntar el algodón cosechado mediante presión de aire, reemplazando el sin fin tradicional, elementos que le permiten cosechar algodón sin cortar la fibra ni mezclar la fibra cosechada con las impurezas.
Estas ventajas se logran mediante un sistema de acarreador con barras transversales y pre-limpieza con sectores dentados y cepillos longitudinales en el ancho del cabezal. Todo montado sobre rodamientos autocentrantes de muy bajo mantenimiento que permite una pre-limpieza uniforme, depositando el algodón cosechado en una batea que con el aire de la turbina original de la cosechadora es llevado hacia la tolva de la máquina, sistema traccionado por dos motores hidráulicos con regulación de vueltas según la necesidad en cada lote de algodón. Estos, son accionados mediante una bomba hidráulica a pistones de caudal variable de 71 cc3. (A 2000 RPM entrega 142 lts. de caudal por minuto) con mandos electrohidráulicos comandados desde el panel de control con cuenta vueltas electrónicos, consiguiendo de esta manera rapidez y performance extraordinaria en la recolección de algodón sin dañar la fibra del textil, con un muy bajo costo operativo.
Desde la firma Doval, anunciaron que en el futuro también se fabricará una cosechadora de algodón de arrastre traccionada por tractor para los productores que siembran áreas de menos hectáreas la que se encuentra en proceso de fabricación del prototipo.

FUENTE: Diario Norte (Agencia José María Cuellar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *