La gestión de Sander tendrá un presupuesto de $1.777 millones para el 2021

0

El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó durante la última sesión del año pasado el presupuesto que asciende a $1.777.373.659,03 presentado por el Ejecutivo Municipal para el ejercicio 2021.

El 50 por ciento de las erogaciones serán destinadas al funcionamiento institucional, pago de personal municipal y honorarios de funcionarios públicos. Del total del monto, el 25 por ciento son ingresos de cuentas especiales, tanto provinciales como nacionales, destinados a la ejecución de obras y proyectos.

El proyecto contempla el presupuesto general de ingresos y erogaciones estimadas para este año, en el que se destacan algunas proyecciones importantes de obras públicas para la comunidad; entre ellas la remodelación y ampliación de la Plaza San Martín, la ejecución de enripiado y pavimento urbano, la primera etapa del edificio para el Concejo Municipal y el acueducto entre Castelli y Zaparinqui.

Las principales erogaciones del año

Casi la mitad del presupuesto estará destinado para cubrir erogaciones corrientes que incluye pago de personal municipal, funcionamiento institucional y honorarios para funcionarios y autoridades; con un monto estipulado en 889 millones de pesos.

De acuerdo con el cálculo de erogaciones, el municipio destinará 115 millones para amortización de deuda pública con los gobiernos provincial y nacional; con contratistas y haberes pendientes de pago, entre otros; y para trabajos públicos destinará 258 millones donde se destacan. El proyecto contempla las partidas específicas para cada área del Ejecutivo municipal.

En cuanto a los recursos presupuestados de cuentas especiales que bajarán a través de diferentes programas provinciales y nacionales, se estima un monto de 438 millones de pesos que serán utilizados en diversos proyectos.  Con estos recursos, se prevé remodelación y ampliación de la  Plaza San Martín, por un monto de 78 millones de pesos,  que incluye la conexión con la plazoleta “Facundo Correa” y la  peatonal de calle Sarmiento.  También, contempla el ingreso de 40 millones de fondos nacionales y otros 30 millones de fondos provinciales que serán destinados para avanzar con el plan de pavimento urbano en distintas arterias de la ciudad, apuntando a lograr la pavimentación total del casco céntrico marcado por las 4 avenidas principales.

En cuanto a la construcción de viviendas, se prevé un monto de casi 31 millones de pesos  del Programa Integral de Vivienda y Acceso al hábitat y otros 10 millones para la construcción de la primera etapa del edificio para el Concejo Municipal.

EROGACIONES

  • Erogaciones corrientes: $889.213.629,00
  • Erogaciones de capital: $334.274.090,00
  • Otras Erogaciones: $115.002.185,53
  • Gastos con Cuentas Especiales: 438.983.754,00

 

PROYECTO ACUEDUCTO CASTELLI ZAPARINQUI

En un proyecto largamente anhelado por la comunidad de Zaparinqui que no cuenta con agua potable de red. En esta oportunidad, el Ejecutivo de Castelli incluyó en su presupuesto un monto de 53 millones de pesos que será destinado a ese ambicioso proyecto como parte de un aporte municipal para la obra.  Esta iniciativa se viene trabajando en forma conjunta con el Gobierno Provincial y la Cooperativa de Agua Gregorio Portillo con el objetivo de conectar a la comunidad de Zaparinqui al servicio de red de agua potable que es abastecido por el acueducto de Puerto Lavalle.

Actualmente, la población se abastece con reservorios de la zona, como así también mediante el acarreo de agua potable que realiza el municipio de Castelli con camiones cisternas semanalmente.

*Por José María Cuellar (Publicado en Diario Norte el 17/01)

DETALLES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!