LA JUEZA DE NUEVA POMPEYA ORDENÓ AL EJECUTIVO ABSTENERSE DE HACER ENTREGA DE LAS TIERRAS DE LA RESERVA GRANDE

0

Una Resolución de la Jueza del Juzgado Multifueros de Nueva Pompeya, doctora Noelia Almirón, pone freno a la entrega de los títulos de propiedad de las tierras de la Reserva Grande a partir de una presentación realizada por dos asociaciones comunitarias que plantearon una medida cautelar de “No Innovar”, argumentando que se debe esperar el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre una acción de inconstitucionalidad respecto al proceso de titularización de las tierras.
Sin embargo, sobre el mediodía de este jueves, el Gobernador Domingo Peppo concretó la entrega  Títulos de propiedad de la Reserva Grande, aunque se desconoce si lo hizo desobedeciendo la Resolución judicial o porque aún no habían sido notificados oficialmente.

En la Resolución que se conoció en las últimas horas, la Magistrada manifiesta “hacer lugar a la medida cautelar de No Innovar, ordenando al Poder Ejecutivo Provincial se abstenga, a partir de la notificación, de hacer entregas de títulos de propiedad de las denominadas tierras Reserva Grande hasta la emisión de un pronunciamiento en los autos caratulados “Organización de los Pueblos Indígenas Mowitob S/ acción de Inconstitucionalidad “. Inmediatamente la letrada libró oficios al Instituto de Colonización del Chaco, al Poder Ejecutivo Provincial y a la Fiscalía de Estado “a fin de que tomen debida razón de lo ordenado en autos”.
Todo surgió a partir de una presentación realizada el miércoles 14 de diciembre en los Tribunales de Pompeya por integrantes de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya y Asociación Comunitaria Niyaj, con el patrocinio letrado de la abogada Vanina Balverde, Defensora Oficial Multifueros. Entre otros puntos, cuestionan la constitucionalidad y la legitimidad de la Resolución 2640 del Instituto de Colonización del Chaco, con fecha 01 de diciembre de 2015 y de los sucesivos Decretos del Poder Ejecutivo.
A través de dicha presentación, formalizaron el pedido de una medida cautelar de No Innovar a fin de que se suspenda la entrega de títulos de propiedad de las tierras de la denominada Reserva Tierra Grande hasta que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco se expida en los autos caratulados “Organización de los Pueblos Indígenas Mowitob S/ acción de Inconstitucionalidad “. La Jueza Almirón consideró que corresponde hacer lugar a la medida cautelar de No innovar ya que la misma se funda en el hecho de mantener el equilibrio procesal, respetando el derecho de igualdad de las partes en el proceso iniciado a fin de no tomar ilusoria la ejecución de la sentencia en la acción de inconstitucionalidad deducida por ante el Superior Tribunal de Justicia Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!