EL GOBIERNO ENTREGÓ TÍTULOS DE LA RESERVA GRANDE A COMUNIDADES ABORÍGENES

El gobernador Domingo Peppo entregó este mediodía los títulos de propiedad de más de 300 mil hectáreas de la Reserva Grande a las comunidades aborígenes (Wichí, Qom y Mocoví) y pueblos criollos. Desde el Reservorio El Malá y ante referentes de las tres etnias, el mandatario definió la medida como una verdadera reparación histórica y dijo: “Si bien es poco en relación a las tierras que les han quitado a lo largo de la historia, representa hoy la reivindicación de esa lucha por recuperarlas”. Los pueblos Wichí, Qom y Mocoví recibieron la documentación para tomar posesión de 300 mil hectáreas; con el acuerdo de “convivir con hermanos criollos”.

Indicó que la decisión política del Estado provincial de titularizar dichas tierras a nombre de los pueblos indígenas trasciende las fronteras de Chaco y del país, ya que se trata de la Reserva Aborigen más grande América Latina. “Estas tierras son para que los pueblos originarios vivan mejor; ese es el gran desafío que viene ahora. No deben utilizarlas solo para vender madera; no se dejen explotar”, les dijo y los llamó a administrar las hectáreas de la mejor forma.

Sostuvo así que inicia un tiempo nuevo de organización, diálogo y encuentro entre cada etnia respecto del uso de sus tierras y pidió que “sea en paz y con respeto”. “No tenemos que ser egoístas con el futuro, destruyendo todos los recursos naturales. Debemos pensar en un desarrollo con base en la sustentabilidad y extraer solo lo que necesitamos”, añadió.

En otro orden, el gobernador recordó que el proceso de audiencias y búsqueda de consenso entre las tres etnias comenzó hace muchos años y añadió que si bien fue difícil, hoy dio frutos. “En esa lucha vale destacar la entrega de muchos que pelearon por este sueño”, dijo y mencionó a Cacique Catán, Santos y Mario Charole, entre otros tantos referentes aborígenes. “A nosotros nos tocó el rol de la decisión, dando continuidad así al fuerte impulso que inició Capitanich y que es digno de reconocer”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *