LA JUSTICIA CITÓ A DECLARAR AL EX INTENDENTE CARLOS PALACIOS Y A OTROS EX FUNCIONARIOS DE TRES ISLETAS

En la causa por supuesto fraude: 

El Fiscal de Investigación Penal Nº 2 de esta ciudad, doctor Oscar Obregón, llamó a declaración de imputados al ex intendente de Tres Isletas, Carlos “Kelo” Palacios y a otros tres ex funcionarios de su gestión, en el marco de la investigación por la denuncia por falsificación de documentaciones y adulteración de firma, entre otros delitos, radicada por el periodista José María Cuellar.

Los ex funcionarios quedaron directamente involucrados luego de que la Justicia secuestrara del Municipio de Tres Isletas diversas documentaciones, entre ellas, una orden de pago, la Resolución Municipal que avala el pago, la certificación del supuesto servicio y un contrato de servicios  por 150 mil pesos a nombre de José María Cuellar. Según consta en el expediente,  estos documentos públicos fueron firmados y avalados por el entonces intendente  Carlos Palacios y otros tres funcionarios de su entorno,  entre los que figuran la Ex secretaria de Gobierno, el ex director  de Presupuesto y el Tesorero de la Municipalidad de Tres Isletas. Ahora, todos deberán concurrir entre los días 8 y 9 de marzo  a explicar ante la Justicia las maniobras en las que involucraron a la Agencia de Publicidad de José María Cuellar para emitir un pago por 150 mil pesos en concepto de “Servicio de Concientización”.

Los ex funcionarios podrían quedar imputados por los supuestos delitos de adulteración de documento público, estafa, defraudación al fisco, falsificación de firma e incluso por supuesta asociación ilícita, según las consideraciones que el fiscal realice de los elementos con los que cuenta.

12790147_10208750223732129_47278686_o
Parte de la documentación secuestrada donde aparecen una orden de publicidad, una orden de pago y la certificación de la supuesta prestación del servicio. Todos firmados por ex funcionarios de Tres Isletas.

Desde la presentación de la denuncia el día 29 de enero, la Justicia avanzó en la investigación para determinar quiénes son los responsables de las maniobras corruptivas que consistieron en falsificación de factura, adulteración de firma y el cobro de un monto de 150 mil pesos a través de cuatro cheques emitidos desde el Municipio. En la misma causa, el actual intendente junto al secretario de gobierno también se constituyeron como querellantes al considerarse como una de las partes interesadas en que se investigue a la anterior gestión de gobierno.

Las medidas

La primera medida adoptada por el Fiscal Obregón fue el secuestro de documentaciones contables donde se encontró la boleta adulterada a nombre de  la agencia de publicidad de Cuellar, la Resolución Municipal Nº 1055/15 con fecha 13 de noviembre de 2015,  mediante la cual el exintendente y la exsecretaria de gobierno autorizan el pago discriminado en dos cheques de $50.000; uno de $41.585 y un cuarto cheque de $8.415 “a nombre de la firma José María Cuellar en concepto de “campaña de concientización”. También se secuestró la orden de pago firmada por el exintendente, la ex Secretaria de Gobierno, el ex Tesorero y el ex Director de Presupuesto; como así también una certificación donde la exsecretaria de gobierno da fe de “la real prestación del servicio por campaña de concientización en el proyecto Planta de Residuos Sólidos”.

Por otro lado, desde la imprenta Mundo Gráfico de Sáenz Peña enviaron un informe que se incorporó al expediente donde niegan haber impreso dicho boletero, dejando en claro que Cuellar no es cliente de dicha empresa.

Finalmente, hay un pedido de informe a la sucursal de Tres Isletas del Banco Nación, donde se supone que fueron abonados los cuatro cheques durante el mes de noviembre del año pasado. Este elemento puede ser  clave para determinar quién cobró ese dinero utilizando la identidad de José María Cuellar. Sin embargo, desde la entidad, hasta el último viernes aún no habían enviado respuesta al requerimiento del fiscal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *