La misión del FMI concluirá mañana su trabajo en la Argentina y retornará a Washington

La misión el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para negociar un nuevo programa financiero concluirá mañana su agenda de trabajo y retornará a Washington, informaron esta tarde a Télam fuentes del organismo multilateral.

Luego de 10 días de permanencia en el país, la comitiva liderada Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del fondo para Argentina, regresará mañana a la capital estadounidense, sede del organismo.

La misma fuente precisó que, ni bien culminen las reuniones agendadas para mañana viernes, la delegación regresará a Washington DC.

Todas las reuniones que restan seguirán siendo de carácter virtual, agregó el informante, como fueron los encuentros realizados desde el domingo último, cuando se conoció que un integrante de la comitiva del FMI dio positivo luego de realizarse un test protocolar de Covid-19.

Se espera que la misión, luego de concluida sus tareas en el país, dé a conocer un comunicado de prensa con un balance de la actividad desarrollada.

Esta semana, los integrantes del FMI mantuvieron encuentros virtuales con funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central, entre otros.

El domingo, luego de que se conociera que un miembro de la comitiva del organismo diera positivo en coronavirus, también se activó el protocolo para funcionarios y legisladores argentinos que mantuvieron contacto directo con los enviados del FMI, y todos fueron obligados a mantener aislamiento preventivo y a realizarse los respectivos test.

En particular, el miembro de la comitiva no identificado oficialmente, fue sometido luego a dos nuevos tests, cuyos resultados dieron negativo.

Apenas el FMI le transmitió la noticia al Gobierno nacional el martes, se levantó el aislamiento que pesaba hasta ese momento sobre los funcionarios argentinos.

La semana pasada, los funcionarios del Fondo visitaron presencialmente al ministro de Economía, Martín Guzmán, al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, entre otros.

De esta forma, Massa, que se había mantenido aislado desde el domingo, pudo finalmente acudir al recinto de Diputados en las últimas horas de la tarde del martes para poder presidir la sesión que ya estaba en marcha, en la que se debatía el proyecto de aporte extraordinario sobre las grandes riquezas, que tuvo media sanción en la madrugada del miércoles.

El gobierno argentino negocia con el FMI un programa de Facilidades Extendidas, que implicará posponer los vencimientos a 10 años, y comenzar a repagar la devolución del préstamo recién a partir del 2025.

Al exponer ayer en el marco de una reunión de comisión de la Cámara de Senadores, Guzmán dijo que el objetivo del Gobierno es «poder alcanzar un programa con el FMI que nos permita refinanciar los vencimientos programados».

«Necesitamos tener un programa que nos permita tener una reprogramación de esos pagos, un programa de la sociedad argentina que siente los pilares de un crecimiento económico», afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Por otra parte, al evaluar las negociaciones encaradas entre la Argentina y el FMI, desde la calificadora internacional de riesgo Moody´s consideraron que «un posible acuerdo el Fondo es una oportunidad para el Gobierno para poder alcanzar objetivos de mediano plazo, respecto de bajar el déficit y los objetivos macroeconómicos».

El vicepresidente y analista senior de crédito de deuda soberana de la entidad, Gabriel Torres, dijo que tomando como «un escenario base que acuerdo llegue en algún momento del primer semestre del 2021», será positivo para el país, ya que el mismo «le permitirá al mercado tomar eso como dato y entender al Gobierno».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *