LA PRESENCIA DE PARQUES NACIONALES EN MIRAFLORES

SUPLEMENTO ESPECIAL – Con la creación del Parque Nacional El Impenetrable, fue necesario generar una infraestructura necesaria para la administración para que el área sea lo más operativa posible. Así nace la Intendencia del parque ubicada en Miraflores, portal de acceso a las 130 mil hectáreas que comprende esta importante zona de conservación de especies naturales.

El Guardaparques Intendente, Leonardo Juber, explicó que “ Nuestra función es la de ser guardianes de la zona, conservar esas 130 mil hectáreas, tanto de su flora como de su fauna, y para ello, estamos trabajando en el desarrollo de Destacamentos, lugares estratégicos donde estarán guardaparques, brigadistas, quienes se van a encargar de recorrer el área, trabajar en monitores, ayudar y cooperar con investigadores y adecuando el lugar para que los visitantes puedan recorrer el parque” Dichos destacamentos estarán ubicados en cada uno de los límites del parque, “ en corto plazo se estarán consolidando dos Destacamentos: uno en la portada y otro sobre la costa del Río Bermejo”.

Actualmente, nucleados bajo esta Intendencia, trabajan once personas, conformándose así el equipo de trabajo, de las cuales hay personal especializado que vinieron de otras zonas y otra parte conformada por personas del lugar que fueron seleccionadas hace poco tiempo luego de una capacitación en el paraje La Armonía “Se contrataron 5 personas de distintos parajes, entre ellos un miembro de la comunidad qom” explicó Juber.

En cuanto al turismo el intendente de Parques comentó que el parque ya recibe a visitantes con la entrada libre abierto de 8 a 15 hs. “Hoy quienes quieran acercarse al parque ya pueden hacerlo, se los recibe en el paraje La Armonía, distantes a unos 50 km de Miraflores, donde hay personal permanente que orientan los 10 km de recorrido habilitado, donde se pueden encontrar distintos senderos y lugares de picni” En cuanto a los servicios comentó que “ En poco tiempo ya estarán disponibles servicios indispensables como agua potable y sanitarios. La idea es que en pco tiempo el turista pueda recorrer del rio Bermejo al rio Grande y disfrutar de los distintos ambientes que ofrece el parque. Se proyecta habilitar nuevos lugares de recorrido y capacitar más personal y habilitar más servicios para la calidad de las visitas.
En cuanto al trabajo de conservación informó que hay actualmente 70 cámaras trampas para información de muestro “ lo que nos señala el buen estado de salud del parque”

Por último señaló que “ El parque es uno de los tesoros que tienen los argentinos, un lugar de enorme valor donde se conserva el patrimonio cultural por lo tanto debemos sentirnos orgullosos de esas 130 mil hectáreas que serán conservadas en la perpetuidad” Considerando la fecha aniversario de Miraflores expresó que en los próximos años ya estaremos participando con nuestro equipo de guardaparques, nuestros caballos y nuestro equipo, por que ya estamos instalados aquí y junto a todos los vecinos vamos a trabajar para conservar la riqueza natural de nuestro Parque Nacional El Impenetrable”.

PRODUCCIÓN:  Andrea Vargas ( para Diario Norte – Diario Castelli)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *