EL FINAL DE UNA FÓRMULA QUE PARECÍA INSEPARABLE

????????????????????????????????????

“Hemos agotado todas las instancias de diálogo con el Intendente Nievas”, expresaba Pío Sander sobre el mediodía del sábado en declaraciones al programa “Sin Vueltas” por FM Norte, confirmando de esta manera que su candidatura era indeclinable y que necesitaba contar con gente de su confianza en la lista. Paralelamente Oscar Alberto Nievas desde Resistencia  aseguraba que tenía su lista preparada para presentar candidatos pero que aún tenía esperanzas de lograr un acuerdo partidario, aunque reconocía que “hay un sector que no quiere la unidad”.

Evidentemente las intancias de diálogo se agotaron y tuvo que interceder el candidato Jorge Capitanich para evitar lo que podría ser el comienzo del final de un ciclo de gobierno del justicialismo en el municipio de Castelli.  A dos horas del cierre del plazo de inscripción de listas, finalmente Nievas publicó en su cuenta de Facebook la decisión de no presentar candidatos desde su espacio y lamentó que “hubiera sido deseable tener grandeza y generosidad para lograr la unidad del PJ detrás de un solo candidato”, en un claro mensaje a su ex compañero de andanzas en la política Pío Sander.

Sin dudas, el fraccionamiento partidario genera preocupación con vistas a las próximas elecciones,  porque desde que Sander comenzó a construir su espacio político las cosas fueron cambiando y de a poco los militantes de esa gran estructura partidiaria que juntos habían construido, se fueron encolumnando en sectores autodenomiados “nievistas” y los seguidores de Pío.

Nadie imaginaría hace un par de años que este sería el desenlance de una relación de militancia, pero fundamentalmente de amistad entre Sander y Nievas; y más allá de las razones de esta ruptura,  deja la evidencia más clara de que en la atmósfera de la política  todo vale a la hora de construir poder.

 ¿Cuáles fueron las razones por las que no se llegó al acuerdo?

En declaraciones públicas ambos referentes proponían la intención de lograr unidad partidaria, pero las diferencias se planteaban a la hora de ceder lugares en la lista. Según contó Sander “las pretensiones políticas que planteaba el doctor Nievas eran inviable para nuestro espacio y decidimos presentar nuestra lista conformada por gente de confianza” y contó que Nievas le pedía la presidencia del Concejo y los primeros lugares en la lista de concejales, remarcando que “con esas condiciones era imposible lograr el acuerdo”. También Sander reconoció que desde la detención de Nievas en la causa que investiga la Justicia Federal, se produjo un distanciamiento entre ambos que evidentemente se agudizó con esta situación política partidaria.

Con este escenario inesperado dentro del partido,  ¿Qué harán los fieles seguidores de Nievas en esta campaña? ¿Cuál será el futuro político del Intendente Nievas tras el acuerdo con Capitanich?.

La ruptura es un hecho y sin dudas dejará secuelas porque se separan dos hombres que construyeron una estructura que le dio mucho éxito al partido, dos personas que se complementaron a la perfección durante casi dos periodos de gobierno y que parecían inseparables.

Para muchos,  puede significar nuevas oportunidades políticas, pero otros traen a la memoria aquel fragmento de los consejos de Martín Fierro a sus hijos donde les recuerda que si “entre ellos se pelean los devoran los de afuera”

*Por José María Cuellar (Director:  www.diariocastelli.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *