COMIENZA A SENTIRSE EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS DE SECHEEP Y PARA FIN DE AÑO EL COSTO DE LA ENERGÍA SE DUPLICARÁ

El incremento se empieza a sentir con el pago de la facturas que vencen, mayoritariamente, desde mediados de mayo hasta junio inclusive y que corresponden al consumo de diciembre del año pasado.

Un aumento del 62% es lo que los usuarios chaqueños comenzarán a pagar desde este mes por el doble impacto que tienen resoluciones del gobierno nacional en el precio de la energía. Es que, a los nuevos valores fijados por Nación en diciembre, sobre los cuales una medida cautelar del Defensor del Pueblo todavía no tuvo efecto, se suma la entrada en vigencia de nuevos precios mayoristas.

Así  lo explicó  en el programa Sin Vueltas por FM NORTE el Contador Boczar de la empresa energética, al asegurar que desde diciembre de 2015 a febrero de este año (última actualización de precios), el costo de la energía mayorista –impuesto por el Gobierno nacional– aumentó en casi un 1.500 por ciento, y los chaqueños, ya lo sienten en sus boletas, situación que se extenderá a lo largo de 2018.

Agregó que el incremento se debe a dos factores: por un lado, a que la factura de noviembre no tiene variación del cuadro tarifario respecto a las anteriores, ya que está alcanzada por la medida cautelar que frena la suba del Gobierno nacional; y por el otro, a que en diciembre, la Nación empezó a aplicar nuevos valores a través de una nueva resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica que no es alcanzada por la medida cautelar mencionada, y sobre la que el Defensor del Pueblo presentó un amparo (aún en trámite, sin resolución alguna).

El panorama tarifario 2018 se proyecta como un año de “aumentos” para los usuarios chaqueños. Esta suba, que se empieza a sentir de mayo a junio con la facturación del consumo de diciembre de 2017, seguirá en los próximos meses con las próximas facturas donde los aumentos se irán dando progresivamente.

Un ejemplo de ello es que los consumos de enero, febrero y marzo, que serán las próximas facturas a pagar, son los de mayor consumo en los hogares, es decir que, aquellos que no hicieron un uso racional o cuidadoso de su consumo, posiblemente vuelvan a notar aumentos en sus próximas facturas.

A eso, hay que sumar que el Gobierno nacional, en febrero 2018 produjo una nueva quita de subsidios a la energía mayorista, generando un incremento en las tarifas de los consumos de dicho mes, en el orden de un 12 por ciento.

EL AUMENTO DE SECHEEP EN AGOSTO O SEPTIEMBRE

Finalmente, para los consumos de abril 2018 –que los vecinos pagarán en agosto/septiembre aproximadamente– se aplicarán las tarifas surgidas de la Audiencia Pública realizada por Secheep el 8 de febrero de 2018, la cual viene a recomponer los ingresos para cubrir la variación de los costos de distribución de la empresa chaqueña (mantenimiento, costo operativo, insumos, salarios, etcétera), desde la anterior audiencia que se llevó a cabo en agosto de 2016, y cuya variación de valores será de 14 por ciento en promedio.

Factura por más de 400 millones de pesos

Por otra parte, Secheep informó que las últimas facturas recibidas desde Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), rondan valores que superan los 400 millones de pesos.

Estos valores se deben principalmente a la última quita de subsidios a la energía mayorista realizada en febrero 2018 por el Ejecutivo Nacional, y por la caída de las bonificaciones por Tarifa Social e intereses punitorios por haberse dado dicha perdida, que recayeron sobre Secheep. Potenciado además, por tratarse de facturas correspondientes a meses de verano con elevado consumo, y porque los nuevos costos mayoristas no son alcanzados por las medidas cautelares interpuestas por el Defensor del Pueblo del Chaco.

DESEQUILIBRIO EN LAS CUENTAS

A estos elevados costos de compra de energía, se suman los bajos niveles de recaudación que está percibiendo la Secheep (alrededor del 50 por ciento de los costos de compra), debido que las ultimas facturas que se recaudaron corresponden a períodos de bajo consumo energético (septiembre/octubre 2017) y las tarifas reducidas alcanzados por las mencionadas medidas Cautelares.

Este desequilibrio entre los costos de compra y los precios de venta, lo vienen sufriendo todas la Distribuidoras energéticas del país desde el inicio del programa de quita de subsidios hace poco más de dos años. Pero en esta oportunidad fue más perjudicial para Secheep, por encontrarse facturando y cobrando tarifas reducidas a causa de las medidas cautelares, que ocasionaron una drástica disminución de la recaudación.

De hecho, la empresa recién recaudó las facturaciones de los consumos de septiembre/octubre de 2017; y por estos días, los usuarios chaqueños recién están recibiendo las facturas con los consumos de noviembre/diciembre de 2017.

Por último, desde Estudios Tarifarios de Secheep recordaron que desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 (última actualización de precios), el Gobierno nacional incrementó el costo de la energía mayorista en casi 1.500 por ciento, ya que de los $ 68,31 que Secheep pagó a fines de 2015 el megavatio/hora, actualmente debe pagar $ 1.080,50 por el mismo concepto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *