LAS LANGOSTAS YA INGRESARON A LA ZONA DE MIRAFLORES Y FUERTE ESPERANZA

Dos mangas de langostas fueron avistadas el domingo en Miraflotes y Fuerte Esperanza, según informó el SENASA. Es clave el ingreso de un frente frio del sur con vientos fuertes que podría frenar el avance de la plaga.
En la jornada del domingo último ingresaron a territorio chaqueño, dos mangas de la plaga en Miraflores y en cercanías de Fuerte Esperanza, departamento General Güemes, moviéndose hacia el sudoeste.

Hasta el momento, no hay reporte de ataques a cultivos como en el caso del trigo en estado creciente, ya que las mangas no posan sino vuelan, buscando un lugar más adecuado para oviponer (proceso de implantación o difusión de huevos plenamente desarrollados), donde sí se alimentan para poner sus huevos.

El lunes 25, con gran parte de la jornada con fuerte viento norte el productor Carlos Ruiz reportó que en la zona de Las Pirámides del Triunfo (cerca de la Picada Olmos en el límite interprovincial con Santiago del Estero) fue observada una pequeña manga pero sin mayores novedades que hayan posado en lotes de cultivos.

“El Senasa primero delimita el polígono y luego se ve si se puede fumigar en la zona de asentamiento y allí se manda el avión para fumigar”, informó el subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García.

CUADRO DE SITUACION

Un equipo del Senasa que se encontraba realizando monitoreos en el mencionado Departamento recibió un aviso de un referente local y acudió al Paraje Las Hacheras, en donde constató la presencia de una manga de langostas proveniente de la localidad formoseña de Las Lomitas, que se desplazó en sentido suroeste hacia Miraflores.

Mientras que la segunda manga fue constatada por un delegado de agencia del Ministerio de Producción de Chaco y un agente de la Oficina del Senasa a unos 3 kilómetros al sur de Fuerte Esperanza.

Durante la jornada de ayer, dos equipos del Senasa monitorearán Miraflores y Fuerte Esperanza para georreferenciar la zona en donde se asienten las mangas y delimitar donde efectuar un potencial control.

ES FUNDAMENTAL EL INFORME DE LOS PRODUCTORES

Los productores deben realizar el monitoreo continuo en sus predios y, en caso de detectar la presencia de la plaga, denunciarla de inmediato al Senasa para que los técnicos del Organismo constaten la situación y coordinen las acciones con el fin de lograr su rápido control y evitar su dispersión.

EL CONTROL

Se recuerda que el productor o propietario del campo es el primer responsable en el control de la langosta, quien debe utilizar los productos autorizados por el Senasa y cumplir la ley de Biocidas de cada provincia junto con las indicaciones del marbete.

Mayor información, consultando el Manual de Procedimientos generales para el control de la plaga langosta sudamericana (Schistocerca Cancellata Serville).

DONDE DENUNCIAR

Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa de Castelli: 0364- 4472127; Sáenz Peña: 0364- 427674; Villa Ángela: 03735- 422745 y Tres Isletas: 03644- 461266; llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; escribiendo al correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar; o a través de la aplicación [Alertas Senasa](https://t.co/b4ApeTNVyF pic.twitter.com/4oLzbWz0p6).

Fuente Diario Norte – AGENCIA SÁENZ PEÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *