Masiva marcha de trabajadores de salud en Castelli con el apoyo de referentes de educación y movimientos sociales.

Al grito unánime de “unidad de los trabajadores”,  una masiva marcha de trabajadores de distintas áreas se realizó por las calles de Castelli el pasado viernes 12 de junio.

Encabezaron esta protesta,  personal de Salud Pública junto con trabajadores del movimiento de la CCC (Corriente Clasista Combativa) que mantienen el hospital Gral Güemes y centros de salud, más representantes de Educación Pública tanto de nivel secundario como de superior y el acompañamiento de los gremios de Salud, los gremios docentes ATE y SITECH Federación,  referentes de la FOL y el movimiento MIJD.

Luego de mantener una reunión personal el día lunes 08, en la localidad con los diferentes funcionarios municipales y provinciales junto con el gobernador, Jorge Milton Capitanich, los trabajadores decidieron movilizarse el pasado viernes 12 con una marcha que partió desde  el hospital, recorriendo por la av. Güemes pasando luego por las clínicas privadas de la localidad solicitando al personal de las mismas que se sumen o apoyen a la lucha local, provincial y nacional sobre la crisis en el sistema de Salud, tanto público como privado por COVID-19, finalizando la marcha con la entrega de los petitorios en la Municipalidad local.

Los puntos de reclamo: 

Pase a planta de los precarizados de salud. Titularización de los docentes. Contra los recortes en salud y educación. (Programas educativos, salud, partidas de sostenimiento estructural). Contra el avance privatizador de Salud y Educación. Contra la precarización laboral en la que viven los trabajadores hace más de 10 años, tanto municipal como provincial, cobrando apenas 3000$ los precarizados municipales. Contra las reformas laborales encubiertas y las reformas previsionales. Desarrollo económico para fortalecer el sistema cooperativista y un sistema de créditos blandos. Aumento Salarial, de acuerdo a la canasta básica. (Cláusula de indexación) Carreras sanitarias. Especialización.

LA CRISIS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19

Los referentes de los sectores que participaron de la movilización describieron la situación que atraviesan los organismos estatales y las condiciones en las que tienen que desempeñar sus tareas

El hospital del Bicentenario General Güemes, es hospital de referencia para todo el norte chaqueño, la demanda sanitaria es  muy alta y ante esto, trabajadores de salud no disponen de condiciones laborales dignas, nunca han contado con los recursos humanos suficientes, con los recursos materiales de calidad y cantidad correspondiente, con el equipamiento e infraestructura en funcionamiento óptimo. Todo esto, hoy potenciado, por la pandemia COVID19, a estas faltantes se le agrega, trabajadores en situación de precarización laboral, hace más de diez años, con sueldos por debajo de la línea de la pobreza, percibiendo su sueldo, cada tres meses.

En el hospital no se cuenta con los insumos para atender a demandas sanitarias frecuentes, por ejemplo, hay días en los que ni si quiera hay ranitidina, catéter venoso para realizar vía periférica a un recién nacido, alcohol en gel para la desinfección de las manos, en todos los sectores de internación del hospital.

Hay sectores de internación, en los que las canillas, no funcionan, las luces tampoco, los paneles de internación, del sector , que el gobierno provincial prefirió haber ambientado el lugar para hospitalizar pacientes COVID-19, pero no disponen de todos los accesorios propios utilizados a la hora de internar un paciente, como, por ejemplo, medidor de flujo de oxígeno, estetoscopios, monitores, reanimadores manuales.

El servicio de terapia intensiva, está equipado con 4 respiradores, siendo que desde el gobierno hablaban de 10, lo cierto es, que solo hay 4 respiradores y 6 camas de terapia, detalle alarmante, los paneles de internación no cuentan con sus elementos para los cuidados y controles de cada paciente. En el servicio de guardia y emergencia, los turnos están cubiertos por un médico y dos enfermeros, para atender a la concurrencia de nuestra localidad y el Impenetrable, al igual que el resto de los trabajadores de salud, personal abocado a emergencias, es vulnerado y sobrecargado, por la ineficiencia del gobierno provincial, para garantizar, condiciones laborales dignas.

Ante esto, trabajadores de salud han hecho los reclamos correspondientes a las autoridades más próximas, los directivos del hospital, notificando, la falta de insumos para brindar atención de calidad a todos los pacientes. Se le ha informado al Intendente local, a la Ministra de Salud y al Gobernador. Desde el gobierno provincial y desde de la intendencia, han aplicado una reestructuración al funcionamiento de los establecimientos sanitarios, designando a los centros de salud para consultas de rutina, y al hospital solo para emergencias. Si el hospital padece desabastecimiento, lógicamente los centros de salud también, no habiendo un flujograma adecuado y aplicado, las personas que concurren a los centros de salud, muchas veces, son enviadas de un puesto a otro, sin encontrar atención adecuada, sumándole a esto, la falta de recursos materiales, infraestructura y equipamiento. No, tener los recursos materiales, los equipamientos adecuados, genera, en cada personal sanitario, un desgaste continuo, una desidia si fin, y en el marco de la pandemia mucho más, es por esto, que, en este contexto, hace más de dos meses, que se realizan asambleas y movilizaciones, solicitando abastecimiento continuo al hospital y centros de salud, infraestructura y equipamiento en condiciones óptimas, pase a planta de trabajadores precarizados, y la implementación de la carrera sanitaria. Señala así el petitorio entregado al intendente de la localidad de Juan José Castelli, Pío Sander.

Los referentes de Educación dijeron que no existe titularización docente, no tenemos competencia de título docente para tomar nuevas horas en materias y hacer suplencias. Están cerrando escuelas públicas. El Gobierno propone jerarquizar el sistema de educación pública, el problema es que nos pidieron cerrar cinco carreras de formación docente y tres extensiones norte adentro, que es la única posibilidad de estudio para nuestros jóvenes y adultos en pleno Impenetrable. Cerrar así de golpe, sin diálogo de por medio, con la excusa de que es prioridad solamente las problemáticas de covid, nos cierran dialogo y nos quitan derechos. Somos docentes interinos y suplentes que estamos exigiendo la titularización de nuestras horas cátedras, tenemos 10 años de antigüedad y especializaciones. Mientras a los que trabajamos en educación pública nos exigen cerrar carreras, a las privadas no les exigen nada y menos aún a las de gestión social en donde muchos trabajan sin título. Entonces de qué calidad de educación habla el gobernador. Nosotros también somos precarizados. Muchos trabajamos a voluntad pero con voluntad no se come.

Paralelamente los movimientos solicitaron fortalecer los comedores barriales para combatir el hambre y la miseria que estamos atravesando, los 6 productos no son suficientes, necesitamos reforzar los comedores a través de mercaderías.
Las referentes del movimiento CCC plasmaron la deficiencia de los 24 comedores que funcionan en la localidad, como así también el apoyo a sus compañeros/as del movimiento que trabaja en salud pública es sumamente importante que los comedores funcionen bien porque si la gente no come, no tiene buena salud, si no tienen salud y no comen bien nuestros chicos no pueden estudiar resaltó la referente Mónica Figueroa.

Muchos están hace 10 años trabajando precariamente en la municipalidad por 3 mil pesos. En el petitorio que presenta el movimiento señalan: fortalecimiento en cuanto a mercaderías para 24 comedores a cargo. Pase a planta de los compañeros trabajadores en salud. Arreglo de maquinaria para el acarreo de leñas y mantener los comedores. Adjuntaron a éste petitorio la resolución provincial N°186/2020 con el amplio apoyo de los diputados provinciales, en donde la cámara se pronunció pidiendo al ejecutivo provincial, a los senadores y diputados nacionales por la provincia del chaco que gestionen e impulsen medidas económicas a toda la situación vivida en salud, educación, desocupados, y a todas las necesidades populares, solicitando también al gobierno nacional que se tomen medidas diferenciadas en cuanto a las situaciones en la que viven las provincias más afectadas por COVID-19  ya que Chaco es una de las provincias más afectadas. Luego de ser recibidas por el intendente en donde el mismo no las atendió sosteniendo que los comedores en este momento no son importantes, las referentes dijeron que marcharán una vez más y volverán a las rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *